El primer PASO hacia las presidenciales


Mañana 32.037.323 argentinos acudirán a las urnas para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre por tomar las riendas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir del 10 de diciembre. En la que será la tercera edición de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, establecidas con la Reforma electoral de 2009, se pondrá en juego la sucesión de un gobierno que condujo los destinos del país en los últimos 12 años.

La antesala de las internas fue intensa. Son varios los condimentos que harán que estas elecciones sean más picantes que las presidenciales anteriores. De antemano, la imposibilidad de Cristina Fernández de ser reelecta plantea la alternativa de un nuevo mapa político.

Con el correr de los días, y como nunca antes había ocurrido puertas adentro del oficialismo, fueron varios los dirigentes que se auto postularon a la presidencia o a la gobernación bonaerense, y que decidieron o tuvieron que declinar sus aspiraciones en un “baño de humildad” solicitado por la propia Presidenta.

En otro orden, será la primera vez que se elijan parlamentarios para el Mercosur, con el agregado de dos nuevos cuerpos en la boleta. Como curiosidad, también será el debut del “voto joven” en una elección presidencial, ya que los menores de entre 16 y 18 años tuvieron la posibilidad de participar en los comicios de 2013, pero sólo eligieron cargos legislativos.

Así las cosas, mañana todos los pre candidatos saldrán a la cancha, pero sólo algunos tendrán la posibilidad de pasar a la siguiente instancia, que se desarrollará el 25 de octubre y ungirá a aquellos que nos representarán en los próximos cuatro años.

El tablero nacional. Las piezas se fueron ajustando cada vez más precipitadamente conforme se acercaba el cierre de listas, que desdibujó el feriado del 20 de Junio por el Día de la Bandera y se vivió a pleno en las fuerzas partidarias.

El FpV en su totalidad acató la decisión orgánica de llevar a Daniel Scioli como único candidato a la presidencia, acompañado de Carlos Zannini como vice. En el camino quedaron figuras como Florencio Randazzo, Jorge Taiana y Agustín Rossi. Algo similar ocurrió con las fórmulas oficialistas a la Gobernación bonaerense, donde finalmente quedaron en pie dos binomios, echando por tierra la decena de pre candidaturas que se contaba hasta mitad de año.

A nivel nacional, la oposición estará repartida en otros 10 frentes, que se aglutinan en un total de 14 listas. Cuatro más que en las PASO de 2011, lo que demuestra la aparición de nuevos actores en la escena nacional, como Sergio Massa, que apunta a la Casa Rosada tras la gran cantidad de votos que obtuvo en las Legislativas de 2013. Asimismo, por primera vez el PRO buscará la presidencia por medio de su líder, Mauricio Macri, aliado a la UCR y a la Coalición Cívica en el frente Cambiemos.

Por otro lado, el Frente Amplio Progresista se renueva bajo el nombre de “Progresistas” y lleva como candidata a Margarita Stolbizer, titular del GEN. También Adolfo Rodríguez Saá intentará nuevamente quedarse con el sillón de Rivadavia. Mientras que los partidos de izquierda competirán en cinco frentes distintos.

Como hecho político más inmediato aparecen las elecciones porteñas del mes pasado, que dieron ganador al PRO, aunque con una escasa diferencia obtenida por Horacio Rodríguez Larreta frente a Martín Lousteau en el ballotage.

La gran interna bonaerense. En la Provincia, 11.658.445 electores habilitados deberán votar, además de los cargos nacionales, una fórmula a la gobernación y un representante provincial al Parlasur, que se sumará a la lista de 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

Para la gobernación bonaerense, habrá interna en el kirchnerismo, el frente Progresistas y el Frente de Izquierda.

En la Tercera Sección Electoral, además, se votan nueve senadores bonaerenses (ver recuadro arriba). Mientras que cada distrito deberá renovar las jefaturas comunales y la mitad de los Concejos Deliberantes. Info Región te cuenta el panorama en cada uno de los municipios.







Casi todos a interna en Lomas. A excepción del FpV, que tras una serie de acuerdos sólo dejó en pie la lista encabezada por Martín Insaurralde para las PASO, los demás partidos de Lomas de Zamora llevarán dos pre candidatos a la intendencia. Tanto Cambiemos como el Frente Renovador y Progresistas irán a interna entre dos listas en el distrito.

Así, el precandidato del PRO, Gabriel Mércuri, se medirá con el precandidato del radicalismo, Marcelo Pellegrini, por el lado de Cambiemos. La lista de concejales macristas estará encabezada por Fabio Denuchi, Silvia Sierra y Diego Cordera, mientras que Pellegrini lleva a Javier Fernández, Jorge Villalba y María Mitidieri en los primeros puestos.

Por el lado del massismo ocurrirá lo mismo, a pesar de que durante todo el año pasado se buscó la reunificación del espacio. Uno de los precandidatos a intendente es Ramiro Trezza, cuya lista cuenta con nombres como María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, y Sergio Gianturco, vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.

Su contrincante en la interna será Juan Carlos Véliz y su nómina de ediles es encabezada por Alberto Pérez, Ernesto Medina y Mabel Miranda.

Rubén González Telmo (GEN) y Nahuel Narduzzo (Libres del Sur), en tanto, serán los nombres a dirimir en la interna de Progresistas. El primero llevará a Roberto Preston, Juan Pablo Di Marco y Norma Carrizo como pre candidatos a concejales, y Mónica Díaz, Natalia Valle y Osvaldo Chamorro son los primeros nombres de la nómina de Narduzzo.

Con respecto a la lista de concejales del FpV, Guillermo Viñuales y Santiago Carasatorre son los primeros pre candidatos elegidos por Insaurralde, mientras que el tercer lugar es para Daniela Vilar, de La Cámpora.

Muchos “baños de humildad” en Lanús. Lanús fue el distrito de la región en el que más candidaturas kirchneristas se declinaron. De la extensa lista de aspirantes a la intendencia que se barajaba, donde aparecían Darío Diaz Pérez, Omar López, Héctor Bonfiglio, Mabel Gagino, Roberto Crovella, Hernán Lakota y Julián Álvarez, sólo este último presentó su pre candidatura tras un acuerdo de unidad en el FpV.

El Secretario de Justicia de la Nación es respaldado por todos los sectores y llevará como pre candidatos a concejales a Sergio García, Luciana Augustavicius y Jorge García.

En el massismo también se bajó Noelia Quindimil, alineada al senador provincial José Luis Pallares, mientras que Gabriel Di Masi intentó presentar su lista dentro del FR, pero fue impugnada. Así, también este espacio llevará una sola lista: Nicolás Russo es el pre candidato a intendente, acompañado por Rubén Ferreti, Carlos Simino y Lucía Stanco como aspirantes a ocupar bancas en el Concejo.

Al igual que en Avellaneda, el frente Cambiemos presentó una lista que sería consensuada, pero que no dejó conforme a la UCR. Por lo tanto, Néstor Grindetti es el candidato del PRO, que irá junto a Jorge Schiavone, Gabriel Ruiz y Laura Lavandeira como concejales.

Por el lado de la Coalición Cívica, Marcelo Martin le peleará la interna a Grindetti, llevando como precandidatos a concejales a Roberto Di Carlo, Raúl Ramírez y Elena Montini.

En el frente Progresistas son tres los precandidatos a la intendencia: María La Rosa (GEN), Jesica Cinich (Socialismo) e Isadora Fiesta (Libres del Sur).

Todos a medirse en Brown. Previo al cierre de listas, todo el FpV no giustozzista forjó una nómina de unidad entre los aspirantes a la intendencia, y el titular del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, fue el candidato consensuado. Asimismo, José Lepere, María Rosa Martínez y Germán Bonnemezón ocupan los primeros puestos para el Concejo.

Por el giustozzismo, el actual intendente, Daniel Bolettieri, es el primer pre candidato a concejal, secundado por Diego Fernández Garrido y Ana Geneira.

Del lado de la oposición, todos irán a interna. Incluso el FR, golpeado tras la salida de Giustozzi, presentará dos listas en el distrito: Mario Serrano y Horacio Jerez. Natalia Ibarra, Luis Chávez y Omar Gareis son los primeros ediles en la lista de Serrano, y Jerez cuenta con Fernando López, Pablo Redigo y Claudia Escalante, entre otros.

El PRO, en tanto, propone al subsecretario de Educación porteño, Carlos Regazzoni, como intendente acompañado de los precandidatos a concejales Julio Ariete, el radical Sergio Guerriere y Patricia Bontempo. Esta lista dirimirá su interna con la que presenta la UCR, con Gladys Gaona a la cabeza y Ramón Varga, Daniela Vicenzi y Nicolás Senteno como concejales.

Arturo Rodríguez Anido, Mario Cabrera y Héctor Moreira son los pre candidatos que presenta la interna del frente Progresistas.

Avellaneda y una oposición muy dividida. Tres listas del Frente Renovador, dos de Cambiemos y otras dos de Progresistas. Aunque mucho se habló en este distrito sobre una posible “gran alianza opositora”, lo cierto es que ninguno de los espacios pudo ponerse realmente de acuerdo.

Armando Bertolotto fue -cuando aún era presidente del Concejo Deliberante local- el primero en manifestar sus intenciones de pelear por la intendencia dentro de las filas de Sergio Massa. Mónica Litza, Hugo Frutos y Sergio Jerez lo acompañarán como pre candidatos a concejales.

Del espacio de Bertolotto también se desprendió otra ex integrante del FpV, Sandra Alice, que encabeza la segunda lista del FR para la intendencia, con Oscar Rodríguez, Oscar Corpus y Cintia Zippan en los primeros lugares de la lista de concejales.

El tercer pre candidato del massismo local es José Alessi, junto a los pre candidatos a ediles Ramón Leiva, Matías Ascurra y Gloria Garate.

Por el lado de Cambiemos, el PRO y la UCR acordaron una lista de unidad, con la precandidata macrista Gladys González a la cabeza. La condición era que el tercer lugar de la lista de concejales -detrás de Sebastián Vinagre y Roberto García- sea para un radical y la elegida fue Susana Marco Romero, aunque desde un sector de la UCR se mostraron disconformes.

Rubén Valerio, en tanto, será el pre candidato de la Coalición Cívica dentro de la interna, con Gabriela Iglesias, Oscar Ayala y Roberto Viera como pre candidatos a concejales.

En la misma situación está el frente Progresistas, que lleva a Gerardo Milman como precandidato del GEN, con Alejandro Huerta, Carolina Pereyra y Alejandro Ahur como aspirantes al Concejo. Mientras que por Libres del Sur la pre candidata a intendenta es Norma Morales junto a Leonardo Urrejola, Andrea Cruz y Jorge Mujica Techera como ediles.

En el caso del oficialismo, Jorge Ferraresi es nuevamente el pre candidato a intendente consensuado del FpV y lleva una lista de concejales fieles a sus filas, como el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; el secretario de Gobierno, Pablo Vera; y la directora del Cementerio de Avellanda, Silvia Cantero.







Cambiemos quiere decir presente en Echeverría. Tras las dos últimas elecciones, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría quedó compuesto sólo de kirchneristas y massistas. De la misma forma, los dirigentes locales prevén que estos dos espacios se disputen el distrito cabeza a cabeza, con el frente Cambiemos en tercer lugar.

Aún así, el PRO puede dar la sorpresa, ya que pudo armar una lista de unidad con el radicalismo, a diferencia del FpV y el FR, que en mayor o menor medida, tendrán sus votos disgregados en una interna. Ambos llevan tres candidatos, aunque en el kirchnerismo se prevé una amplia ventaja del actual intendente Fernando Gray, que coloca como primeros concejales a Fabiana Bertino, José Luis Garavaglia y la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Pérez.

En tanto, los precandidatos Alberto Dodero y Alicia Ramírez tratarán de disputarle los votos del FpV a Gray.

Con respecto al Frente Renovador, el bloque original de concejales que se impuso en las elecciones de 2013 se dividió en dos sectores que competirán en estas PASO: Néstor Pulichino, cuyos primeros precandidatos a concejales son Facundo Prieto, Rubén Mira y Marta González; y Roberto Devoto, que intentará llevar a Ramón Vallejo, Cecilia Juárez y Néstor Arévalo al Concejo.

El tercer precandidato massista es el ex concejal Fernando Sousa, alineado con Francisco De Narváez, que tiene a Viviana Heiling, Maximiliano Romero y Ariel Mateos como precandidatos a concejales.

La lista que tratará de imponerse a la polarización que proponen ambos espacios es Cambiemos, que lleva al macrista Evert Van Tooren para la intendencia, acompañado de los pre candidatos Luciano Gómez Alvariño, Roberto Leonis y Alejandra Giménez para entrar al Concejo.

También Progresistas dirimirá su interna en las primarias: Roberto Ciarletta se enfrentará a Gabriel Camera dentro del frente.

Cabe mencionar que Echeverría sumará dos bancas este año para llegar a las 24 que le corresponden por su cantidad de habitantes, lo cual aumenta las probabilidades para todos los espacios.

Bancas nuevas en Presidente Perón y San Vicente. Al igual que Esteban Echeverría, estos dos distritos sumarán concejales en proporción a la densidad poblacional. Así, en Perón se pondrán en juego 10 bancas (7 oficialistas, 2 del massismo y una nueva) y en San Vicente 9 (4 oficialistas, 4 massistas y una nueva).

Tal como ocurre en la mayoría de los distritos, los intendentes de ambos municipios intentarán obtener un nuevo mandato. En Perón será Aníbal Regueiro el pre candidato a intendente del FpV, aunque cabe mencionar que actualmente hace uso de licencia por su cargo de diputado provincial y al frente de la Comuna está su esposa, Carina Biroulet, que será la segunda concejal en su lista.

La oposición local también llegó a la unidad sin problemas, ya que cada partido llevará sólo un pre candidato a la jefatura comunal: Sebastián González irá por Cambiemos, Blanca Cantero por el Frente Renovador y Adrián Solari por Progresistas.

Por el lado de San Vicente, Daniel Di Sabatino buscará renovar su mandato en la intendencia, aunque deberá medirse en la interna con Diego “Chapu” Barralle, jefe de la ANSES local.

Los opositores están aún más divididos. En el Frente Renovador se materializó la disputa interna y presentará tres candidatos a la intendencia: Julio Goya, Roberto Vázquez y Marcelo Padró, alineado a la figura de Antonio Arcuri. En tanto, Roberto Biscaldi y Mauricio Gómez competirán en la interna de Cambiemos.