Son más de 200 evacuados en Lomas y Echeverría


Las lluvias provocaron inundaciones en gran parte de la Región y los distritos más afectados son Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, donde se contabilizaban –al cierre de esta edición- 50 y 160 evacuados, respectivamente.

La situación es alarmante porque muchos barrios se vieron afectados, pero los vecinos se niegan a abandonar las casas por temor a robos. Defienden lo poco que les queda.

Evacuados en Lomas de Zamora. En la víspera, Defensa Civil había advertido sobre 21 evacuados, pero ayer confirmaron que pudieron volver a sus casas. De todos modos, ayer tuvieron que refugiar a otras 50 personas, del Barrio Esperanza, Campo Tongui, localidad de Ingeniero Budge.



Fueron trasladados al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, que –según precisiones de Defensa Civil- tiene capacidad para albergar a 1000 evacuados. De esos 50, 35 son chicos y 15 adultos. “Estamos haciendo un monitoreo en la zona”, explicó el director de Defensa Civil de Lomas de Zamora, Cristian Green, en diálogo con Info Región.

El intendente Martín Insaurralde comentó que en el partido son 55 los evacuados y aclaró que en el barrio Nueva Esperanza hay 20 manzanas afectadas. “Es un momento muy difícil por la sudestada y están todos los equipos trabajando (700 personas, entre empleados de Defensa Civil, voluntarios, Bomberos y empleados municipales)”, pecisó ayer en una breve conferencia de prensa en la Municipalidad.

Aclaró, además, que se reforzará la seguridad en la zona afectada con personal de Gendarmería. Es que, ante el alerta de sudestada, se cortó el suministro eléctrico en la zona.

Insaurralde no descartó que se tuviera que abrir un nuevo centro de evacuados para asistir a los vecinos.



Evacuados en Esteban Echeverría. En el partido de Esteban Echeverría son 110 menores y 50 mayores los evacuados, que salieron de su casa con lo puesto. Es por eso que piden la colaboración de la comunidad para acercar a la sede de Talcahuano y Pellegrini, Monte Grande, indumentaria e insumos.

En Echeverría, abrieron un segundo centro de evacuación, precisó Daniel Saavedra, secretario de Desarrollo Social local, quien advirtió que son muchos los vecinos que se autoevacuan “para no perder sus pertenencias”, ante el temor de crecida del agua.



Brown y Lanús. El director de Defensa Civil de Almirante Brown, Miguel Arechaga, aclaró que en ese distrito no hay evacuados y explicó que hay un Protocolo de Emergencia que se pondrá en práctiva de ser necesario. Se utilizan sociedades de fomentos, clubes y el polideportivo para trasladar a los posibles evacuados. “Con eso bastaría porque no hay lugares tan conflictivos en la zona”, apuntó.

Rodrigo Patiño, el titular de la Defensoría Civil de Lanús, remarcó que tampoco hay evacuados en ese distrito, pero ante cualquier emergencia, hay un centro para refugiarlos. Aclaró, en ese marco, que se realiza un monitoreo de los niveles del Riachuelo y son, al cierre de esta edición, “normales”. Pidió a los vecinos mantener la calma y estar informados.

Autoevacuados. Se registran en varios barrios, por temor a que el agua ponga en riesgo la seguridad, especialmente, de los más chicos. En Brown, por ejemplo, “algunos vecinos se habían autoevacuado a la casa de algún vecino o algún familiar, por una cuestión de seguridad, porque el agua ya estaba llegando a las veredas o los jardines, pero sin graves problemas”, detalló Arechaga.

El representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Víctor Frites, explicó que el Riachuelo está “muy alto” y los vecinos “están preocupados”. “Más en los barrios de Esteban Echeverría y de Lomas, como Santa Catalina, Lamadrid y Budge”, aclaró.

“No se realizan obras y sube el Riachuelo… el agua entra a las casas. Están todos a la expectativa de que no haya sudestada”, manifestó. En este marco, Frites recomendó que “las mujeres se lleven a los chicos a casas de familiares y los hombres se queden en las casas, cuidando”. “Pedimos un plan de contingencia y no pasa nada”, se quejó sobre las autoridades.

Andrea Acosta es vecina del barrio San Carlos, del partido de Esteban Echeverria, y admitió que estas horas se viven con “mucho temor” y “angustia”. “Esto siempre pasa y no hacen nada. Los que están en los asentamientos no se quieren ir, o tienen miedo de que les roben”, explicó. En el barrio San Sebastián, en tanto, algunos vecinos comenzaron a autoevacuarse, explicó la mujer en diálogo con este medio.

Recomendaciones para los vecinos. Los directores de Defensa Civil de los distintos distritos coincidieron en recomendar a los vecinos que estén al tanto de las noticias e informados sobre la situación climática, Pidieron que no saquen la basura ni arrojen botellas o residuos en la vía pública, que puedan tapar las boca de tormenta. En caso de que llueva torrencialmente, la recomendación es que no salgan de sus casas y no toquen cables.