Giustozzi pagó caro por sus vaivenes en Brown


El FpV local de Almirante Brown se impuso por el 52 por ciento de los votos en el distrito, seguido muy de lejos por el frente Cambiemos con el 20,66. Pero lo más destacado de las PASO locales fueron los resultados de las internas que se dieron en estos dos espacios.

La disputa en el kirchnerismo de Brown se resolvió de forma contundente, ya que la lista encabezada por el titular del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, obtuvo el 61,52 por ciento de los votos del FpV (31,99 del total), frente a la lista del diputado nacional Darío Giustozzi, que obtuvo el 38,48 (20 del total).

“Creo que esa contundencia tiene que ver con haber podido armar un muy buen equipo durante dos años y con haber podido elaborar las mejoras propuestas para el Municipio”, destacó Cascallares ayer en diálogo con Info Región.

En tanto, mientras aparecían los primeros números que lo daban ganador de la interna en la noche del domingo, su candidato a primer concejal, José Lepere, remarcaba: “Éste es el triunfo de la militancia, de un proyecto por sobre las ambiciones personales”, en referencia a Giustozzi.

Cabe recordar que el ex intendente dejó el oficialismo en 2013 para conformar el Frente Renovador con Sergio Massa y se desempeñó como un acérrimo opositor al kirchnerismo hasta mayo de este año, cuando retornó a las filas del FpV.

En el centro de cómputos de Giustozzi, en tanto, la contienda se presentó “reñida” desde el comienzo de los escrutinios durante el domingo y los primeros rumores que corrían indicaban un desempeño “muy parejo”.

Sin embargo, alrededor de las 22, el actual intendente de Brown, Daniel Bolettieri, fue el encargado de dialogar con la prensa y reconoció una “muy buena elección de la lista opositora del FpV, y de dos listas independientes como el PRO y el FR”. De esta manera, dio a entender un resultado que con el correr de las horas se volvió irreversible.

El intendente se mostró “sorprendido” por el desenlace de la interna, ya que esperaban un resultado favorable. “Entendíamos que la diferencia tenía que ser holgada”, manifestó.

Por el trabajo realizado por el equipo, Bolettieri sostuvo: “En un éxito electoral somos responsables todos y en una situación como esta somos responsables todos”.

Luego de la palabra de Bolettieri, la prensa debió retirarse y la reunión continuó a puertas cerradas. Giustozzi arribó al búnker más tarde, pero no habló con los medios de comunicación.

Más aplastante aún fue el triunfo del PRO sobre la UCR en la interna local de Cambiemos. El candidato macrista para la intendencia, Carlos Regazzoni, consiguió el 97,68 por ciento de los votos del espacio (20,18 del total), mientras que la precandidata radical, Gladys Gaona, sólo cosechó el 2,32 (0,48 del total).

Incluso en el plano presidencial, el electorado de Brown depositó casi 2.000 votos más sobre Elisa Carrió (Coalición Cívica) que sobre Ernesto Sanz (UCR), cuando a nivel nacional ocurrió lo opuesto.

Al respecto, Sergio Guerriere (UCR), candidato a concejal en la lista de Regazzoni, negó que esto pueda ser motivo para que se disperse el voto radical en octubre hacia otros espacios y subrayó que el PRO ganó la interna por lo que deben “estar acompañando ese resultado”.

Por detrás de las listas locales del FpV y Cambiemos se ubicaron las del Frente Renovador con el 15,33 por ciento (Mario Serrano 9,07% y Horacio Jerez 6,25%), las de Progresistas con el 4,69 (Arturo Rodríguez Anido 2,21%, Mario Cabrera 1,28% y Héctor Moreira 1,18%) y las del Frente de Izquierda de los Trabajadores con el 4,12 (Mónica Méndez 2,19% y Gustavo Nocetti 1,92%).