El refugio San Francisco de Asís necesita ayuda


En el refugio de animales San Francisco de Asís, de Cañuelas, sufrieron las inclemencias climáticas nuevamente. Si bien en esta ocasión las lluvias fueron “más intensas”, el refugio se salvó gracias a un relleno de tierra equivalente a 15 camiones con contenedores realizado luego del desastroso temporal de noviembre de 2014.

Durante las lluvias e inundaciones de la semana pasada, muchos de los recursos del refugio se destruyeron y necesitan la ayuda de la comunidad: necesitan frazadas y abrigos. “Cuando los perritos se mojaban entraban a sus cuchas para resguardarse, pero estas también estaban mojadas y embarradas”, relató Patricia Alvarado, directora del refugio. “Tenemos mucho barro”, reconoció.

Por ello es que desde el lugar solicitan que todas aquellas personas que deseen ayudar se contacten con sus voluntarios a través de la cuenta del refugio en Facebook. Además de frazadas y abrigos, los voluntarios también reciben alfombras y telas para confeccionar almohadones.

“Tenemos el río al lado y no podemos permitir que nos vuelva a pasar lo mismo, por suerte lo tuvimos controlado, si bien la entrada está un poco inaccesible”, explicó Alvarado en diálogo con Info Región. “Necesitamos que desde el Municipio vuelvan a aplanar las calles aledañas al predio para volver más accesible la llegada al lugar”, manifestó.

El refugio de animales San Francisco de Asís trabaja desde 1987 por mejorar la calidad de vida de cientos de animales abandonados. Se sostiene por el esfuerzo de los voluntarios, mientras sus integrantes brindan charlas y castraciones gratuitas. Ya son parte de la postal de la calle Laprida, en Lomas de Zamora, cuando los fines de semana venden productos y realizan adopciones, que cuentan con una serie de pasos preventivos para asegurar que el perrito realmente vaya a ser cuidado y mejore su calidad de vida.

Además, sus integrantes brindan charlas en distintos puntos de la región y ofrecen castraciones gratuitas.

Se perdieron mascotas. Muchos son los perros o gastos que escaparon durante las tormentas e inundaciones, y muchas son las familias que encontraron animales en las calles.

La directora del refugio recomendó a todos aquellos que hayan encontrado mascotas luego de las inundaciones suban una foto del animal al sitio www.redmascotera.com.ar, página dedicada a la búsqueda perros y gatos perdidos, y alentó a quienes hayan perdido a los suyos que ingresen al sitio para verificar si alguien los encontró y cargó la foto.

También recomendó que los dueños coloquen una chapa identificadora en los collares de los animales. Explicó que existen collares a los que se le puede pegar un código “QR”, que pueden ser escaneadas con celulares y tabletas con el sistema operativo Android y que revelan la identidad del dueño del animal perdido, haciendo que el ansiado reencuentro sea más factible.

Mejor suerte para "El Campito". El refugio de Esteban Echeverría llevó de mejor manera el temporal. Al igual que en el caso de San Francisco de Asís, en el predio realizaron una serie de trabajos que buscan mejorar la calidad de vida de los caninos. “Hicimos unas canaletas especiales que drenan todo el agua. Gracias a ellas no ha pasado”, afirmó Marcela Gorla, directora del refugio.