“Griesa no puede bloquear el cobro de cualquier bono”


"El Bonar 24 es un bono que se emitió para afrontar la indemnización de Repsol y no está relacionado con la reestructuración de la deuda, ni con los que ingresaron al canje ni con los holdouts. O sea que es un bono que nada tiene que ver con los buitres. Es decir, que si Griesa se va a arrogar el derecho de interceptar cualquier cobro, en cualquier título, el disparate se vuelve absolutamente descontrolado. Creo que eso no va a funcionar", aseveró el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista concedida a un matutino porteño.

Remarcó, en este punto, los riesgos que podría generar una decisión del magistrado neoyorquino que busque frenar cualquier posibilidad de emisión de deuda. "Si la Argentina no puede pagar un servicio sin antes pagarle a los buitres, en el extremo Griesa podría decir que el país no puede pagar los salarios del Estado sin antes pagarle a los buitres", consideró.

En este sentido, sostuvo que "la interpretación de la justicia norteamericana con el pari passu es bastante ridícula pero claramente no significa que cualquier bono hay que pagarle primero a los buitre".

"(Griesa) No puede bloquear el cobro de cualquier bono argentino, me parece que no va a ocurrir y si lo hace va a ser apelado", anticipó.

Discovery. En tanto, sobre la audiencia del discovery, Kicillof apuntó que algunos medios informaron que la Argentina había perdido cuando "eso no es lo que ocurrió porque no lograron embargar, cosa que quieren hacer hace 12 años y no lo logran ya que tienen un problema que es que la propiedad militar y diplomática no es embargable por leyes norteamericanas y de todos los países del mundo".

“Fracasaron de nuevo porque no hay bienes comerciales. Han tratado de embargar bienes de Enarsa, YPF y el Banco Central pero también fracasaron porque no son propiedad del Tesoro Argentino", recalcó.

El ministro reconoció, sin embargo, que el juez le otorgó a la Argentina un plazo de 10 días para que entregue un listado de los bienes comerciales que el Estado tiene en el exterior porque los buitres mostraron su disconformidad con los resultados obtenidos hasta ahora. "La Argentina respondió que no tiene bienes comerciales y va a seguir respondiendo en estos términos”, completó.

Críticas a Macri. Kicillof, por último, volvió a cargar contra el líder del PRO y candidato a presidente, Mauricio Macri. "Me parece que los cambios de opinión, de idea, las contradicciones, las declaraciones aventuradas e infundadas son una característica de esta campaña del PRO. Es difícil para una fuerza que se la pasó tres años diciendo que recuperar YPF era un error y de un día para otro dice que está bien y lo va a sostener. Es difícil tomárselo en serio", sentenció.