SOCIEDAD | LOMAS DE ZAMORA

“El Padilla” evita su demolición y se renueva

Hoy, una feria le da vida a la antigua forrajería.


El emblemático y centenario edificio supo ser una exitosa forrajería. Ahora, una feria lo revive y despierta satisfacción en los vecinos.


Si bien en la puerta hay un cartel que reza “1915”, el edificio emplazado en la avenida Meeks de Temperley tiene una historia data desde mediados del siglo XIX, cuando el ferrocarril daba sus primeros pasos.

Durante 90 años funcionó la forrajería que abasteció de paja, alfalfa y semillas en una zona donde no existía otra competencia similar. Sus puertas estuvieron abiertas hasta 2005, cuando ya se comercializaban “ramos generales”.

El proyecto para renovarlo y evitar su demolición lo encabezó la familia Vietti, quienes con el apoyo de amigos, se encargaron de recuperar el inmueble y limpiarlo para dejarlo “lo más parecido a como estaba originalmente”, según explica Mauricio Vietti.



“Para nosotros y para la zona, esta renovación es un orgullo. Hay tantos proyectos inmobiliarios en el que se tiran casas hermosas y antiguas para construir pajareras, por eso esto me pone muy contento y la recepción de los vecinos fue muy buena, ya que quieren mucho lo que es el espacio”, aseguró Mauricio, quien señaló que para el reciclado del edificio tuvieron que acercarse diferentes especialistas.

Aclaró que se va a “conservar” la maquinaria antigua que todavía se encuentran en su interior “para exponerlas en algún momento”. “Se han hecho muchísimas cosas para poder rearmar todo, lo más parecido a como estaba antes”, completó.



La alegría de Fuenteovejuna. Uno de los integrantes de la asociación vecinal que busca defender el patrimonio arquitectónico de Lomas de Zamora, Bruno Cariglino, se mostró “muy contento” por “la recuperación de un espacio tan importante”.

“Está buenísimo que El Padilla no se lo haya demolido y que se haya podido dar un nuevo uso. Porque la idea de respetar patrimonios como estos, es la posibilidad de darle vida nueva. Que la ciudad siga creciendo, pero respetando la identidad y los valores de un lugar”, sostuvo Cariglino, quien asegura que “sería muy bueno que esto se pueda aplicar a otros edificios emblemáticos”.

“Es obvio que cuando se va a reciclar algo, ese edificio no va a volver a ser lo que era, pero por lo menos es darle un nuevo valor a la actitud, a la intención de reciclar un edificio viejo que le da identidad a Lomas. El Padilla es un ejemplo de que algo viejo puede renovarse, para ser explotado y que tenga un nuevo uso para la gente”, destacó el asesor de Fuenteovejuna.



La feria de “El Padilla”. Una de las claves de la renovación que encabezaron los Vietti para este edificio, fue la idea de armar “un espacio multidisciplinario” para los artistas que quieran exponer sus obras, de cualquier rama: arte plástico, música, pintura y escultura suman un nuevo escenario en la Región.

“La feria apunta a los artistas ya consagrados, que quieren exponer su obra de pintura o escultura, y también a aquellos que recién arrancan en el arte, ya sea con artesanías o con manufacturas. Queremos darle un espacio a la música también. Esto es muy importante, porque se acercan cantantes que son conocidos o que recién comienzan y es interesante que puedan colaborar con el espacio o con otros que puedan presentarse en este espacio”, concluyó Mauricio Vietti.



La feria se realiza los segundos sábados de cada mes, en el horario es de 12 a 21. En el espacio se puede comer, “pasar un momento ameno”. La próxima feria abierta al público es el 12 de septiembre.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Agosto de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El caso de Melisa Tuffner va a juicio abreviado

El padre de la joven asesinada en Temperley, Marcelo Tuffner, indicó a Info Región que Oscar Sosa, único imputado por el crimen, ...


Tras el lanzamiento de Un País, Pulichino apunta a la unidad local

El concejal de Echeverría recalcó que el nuevo espacio “es una alternativa frente a la tendencia a la polarización que quieren instalar”. ...


López y Piccolo se reunieron con Randazzo

Los ediles justicialistas consideraron que la unidad en el peronismo debe darse a través de las PASO, en el marco de la reunión que mantuvieron con ...


Un tren embistió a una persona en Turdera

Una formación del Roca, que se dirigía a Plaza Constitución, embistió el sábado a un joven que –según el relato de vecinos- estaba caminando ...


Lomas se viste de celeste y blanco para festejar el 25 de mayo

La plaza Victorio Grigera ya luce preparada para que los vecinos se acerquen. La convocatoria es para este domingo, desde las 14,


Lugones presidirá una misa de acción de gracias

Será hoy a las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.


Desesperada búsqueda de una joven en Villa Fiorito

Se llama Magdalena Alejandra Ledesma y tiene 19 años. Fue vista por última vez el 24 de mayo: se dirigía a la casa de su abuela pero nunca llegó. ...


Choque entre un colectivo y una moto en Banfield

El siniestro se registró el sábado, poco antes de las 6, en el cruce de Larroque y Santa Fe. Tras el violento impacto, los vehículos se ...