Impulsan un maratón contra la violencia en el fútbol


La iniciativa es de los clubes Temperley y Los Andes, que apuestan a que el deporte pueda vivirse en familia.

Bajo el lema "Corramos por una pasión", a partir de las redes sociales el mensaje comenzó a difundirse: El 4 de octubre, correrán hinchas de Temperley y Los Andes, a la par, en el marco de un evento convocado para luchar por un fútbol sin violencia.

El presidente del Club Atlético Temperley, Hernan Lewin, hizo un llamado a socios e hinchas del Gasolero para que participen del evento. “Sé que hay mucha gente que todavía no está preparada para entender esto, ojalá seamos muchísimos más los que SI”, admitió. El Milrayitas, dirigido por Oscar Ferreyra, se sumó a la convocatoria a través de Facebook.

El evento se realizará en el Parque Municipal de Lomas de Zamora y la inscripción costará 120 pesos para no socios, 100 para socios, 80 para federados y 30 para menores.

Rivales, no enemigos. La propuesta buscará “sentar precedentes” en la relación histórica entre ambos clubes rivales, según afirmaron desde el área de Prensa de ambas instituciones.

“Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y dar lucha para lograr un deporte en familia y sin violencia”, afirmó el presidente de Temperley respecto del objetivo del evento. “Siempre tenemos que remarcar que somos rivales, no enemigos”, remarcó a través de un comunicado de prensa.

Por el lado de Los Andes, precisaron que “desde hace un tiempo que dirigentes de los dos clubes están buscando pacificar las cosas entre los hinchas”. Ya hubo jornadas de baby fútbol con ese mismo objetivo y ahora surgió la idea de hacer “algo histórico” para aportar a la causa y “las familias vuelvan a la cancha”, sostuvieron.

La relación entre las instituciones es “excelente”, aseguran desde el Milrayitas, mientras que en el Celeste la consideran “la mejor en toda la historia de ambos clubes”.

Tribunas vacías. Desde hace ocho años que las hinchadas visitantes no pueden acudir a la cancha y los gradas permanecen vacías y a la espera de que la coyuntura cambie y las familias puedan volver a disfrutar del espectáculo sin temor. El reclamo se alzó desde el mismo momento de la prohibición, pero aún no hay una respuesta concreta... sólo queda el anhelo y el recuerdo de las "peleas de canciones" entre tribunas.

La prohibición para el público visitante había sido puesta en vigencia en julio del 2007, tras los trágicos desmanes ocurridos tras una Promoción por el ascenso a Primera División entre Nueva Chicago y Tigre, que se impuso en el desempate y uno de sus hinchas fue asesinado por parciales del equipo de Mataderos.

Previamente, en mayo de ese año la parcialidad de Almirante Brown había producido grandes desmanes en la final de la Primera B Metropolitana frente a Estudiantes de Buenos Aires, en partido que se jugaba en el estadio de Racing Club en Avellaneda. En aquella ocasión, tras un penal a favor de Brown en el comienzo del partido, la parcialidad del equipo de Isidro Casanova lanzó una bomba de estruendo desde la tribuna que impactó cerca del arquero de entidad de Caseros, Walter Cáceres, situación que obligó a la suspensión por parte del árbitro Diego Abal.

Este incidente, sumado a lo ocurrido en el estadio de Nueva Chicago y a los constantes desmanes que se producían en las canchas durante todos los fines de semana, especialmente en el fútbol de ascenso, determinaron que la AFA decidiera prohibir la asistencia del público visitante.

Eventos de otros clubes de la Región. El 9 de julio, el Club Atlético Lanús realizó una maratón que se enmarcó en el año centenario de la institución. El 24 de mayo, en tanto, Banfield lanzó su primera competencia, que forma parte de una serie de festejos por el 120º aniversario de la institución que se cumplirá el 21 de enero de 2016.