Región: ADDUC reclama por "estafa" de Telefónica


La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y los Consumidores (ADDUC) repudió el accionar de la empresa líder en telefonía, que “convence” a sus usuarios a dar de baja el servicio tradicional a través de la red de cable por uno más novedoso, que funciona de manera inalámbrica, ya que cuenta con un chip de Movistar.

Desde la entidad afirmaron que al menos 2000 vecinos de los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría fueron “estafados” al adquirir un servicio “ineficiente” que “carece de señal”, descontando la importancia de poder contar con una línea de teléfono en situaciones de emergencia y la “obligación” de la empresa en brindar el servicio tradicional.

A raíz de esta situación, integrantes de ADUUC y vecinos damnificados se acercaron el martes al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, para informar sobre un reclamo formal que fue firmado por más de 600 vecinos y elevado ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). “Juntos analizaremos las medidas a tomar para obligar a la empresa a cumplir con la prestación del servicio”, afirmó el concejal Héctor Piedra Buena.

Los reclamos. El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, afirmó que a muchos vecinos “les están cortando el teléfono”. “Tenemos reclamos de Ingeniero Budge, San José y algunas zonas céntrica de Lomas de Zamora, Adrogué, Monte Grande y Lanús”, precisó.

“Ya juntamos más de dos mil firmas de usuarios a quienes les cortan la línea de cable y automáticamente les dicen que tienen que conectarse con un teléfono inalámbrico, que funciona como un celular”, afirmó Bassano en diálogo con Info Región. “Este servicio es más caro que el teléfono común y no sirve para nada, porque no sólo no tiene señal, sino que no presta ningún servicio”, se quejó el representante de usuarios y consumidores.

La crítica a las empresas de telefonía.
El titular de ADDUC consideró que el motivo de esta metodología es que “las centrales telefónicas están saturadas y en vez de recambiarlas, cierran una determinada cantidad de líneas para cerrar las centrales y llenar el área con estos teléfonos, que en realidad son celulares”.

“Es un servicio autoritario porque amenazan a los usuarios”, afirmó, al tiempo que detalló: “Les dicen que si no aceptan estos teléfonos se quedan sin línea”.

El llamado a los vecinos. Frente a la metodología “autoritaria”, los vecinos “no deben aceptar nada”, advirtió, al tiempo que aclaró que la prestación del servicio por parte de la empresa es “obligatoria”. “Esto es una estafa”, sentenció.

Informó, en este marco, que algunos vecinos planifican una movilización desde la Zona Sur a la sede de la multinacional, en Capital Federal.