Obras en el Galíndez y violencia de género, los ejes de una nueva sesión


Con la presencia de 20 concejales, el Concejo Deliberante tuvo ayer una nueva sesión ordinaria y entre los proyectos más destacados, figuraron un pedido para que se agilicen las obras en el arroyo Galíndez en la parte que le corresponde a Lanús y dos proyectos vinculados con la problemática de violencia de género.

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó una comunicación impulsada por el Frente para la Victoria dirigida al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, para solicitarle el inicio “de forma urgente la obra de limpieza y desobstrucción del arroyo Galíndez”.

Al respecto, la concejal kirchnerista Ana Tranfo remarcó que ya “se llevó a cabo el proceso de licitación de la limpieza y desobstrucción (por 75 millones) del arroyo, fue un proyecto impulsado desde Lomas y se presentó en el Ministerio de Infraestructura”.

“Tenemos un tema geográfico que una parte de la obra se hace en Lanús, ya tenemos la empresa designada y sólo le estamos pidiendo al Intendente que le imprima carácter de urgente a la obra”, apuntó.

Registro de femicidio. En tanto, a través de un proyecto de resolución presentado por la concejal de La Cámpora, Vanesa López, el Cuerpo expresó el beneplácito a la creación de “la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios agravados por el género” en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Durante el tratamiento del expediente, la edil pidió que exponga Claudia Perugino, que trabaja en el Ministerio de Justicia. “La unidad de Registros tiene como responsabilidad la eliminación de la violencia contra las mujeres porque es algo que tiene que estar en el ámbito nacional, provincial y municipal”, señaló la funcionaria.

Contó que la decisión de crear ese registro se debe a “la falta de información y estadísticas en Argentina” y aseguró que la medida permitirá “la implementación de políticas públicas para la erradicación de esta problemática”.

Otro proyecto vinculado con la problemática, fue una iniciativa del FpV para otorgar “licencia para mujeres víctimas de violencia por razones de género” que trabajen en la Municipalidad de Lomas de Zamora. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación.

Control de locales bailables. También por unanimidad, el Concejo aprobó una comunicación presentada por el GEN – UCR dirigida al Ejecutivo local para que informe mediante la Secretaria que corresponda sobre la habilitación de los locales bailables “La Isla, Traxx, El Pool y Acqua” de Ingeniero Budge.

El pedido de información se basó en que “durante la investigación del crimen de Yair Chamorro ocurrido a principios de julio en el boliche ‘La Isla’, los investigadores escucharon por primera vez hablar de ‘guarda armas’”.

El titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, indicó sobre este tema que “el Municipio estuvo actuando, hay clausuras, actas y denuncias penales y está todo en las actas” que se dejaron en la Secretaría del Concejo.

Asimismo, Figuerón pidió que se le entregue una copia a su bloque y advirtió que “sería algo muy complejo” que en Lomas existan lugares bailables que tengan “guarda armas”.

Regulación del Barrio 30 de Agosto. Con la presencia de los vecinos en el recinto, el Concejo también sancionó un proyecto dirigido al intendente Martín Insaurralde tendiente a la regularización del Barrio 30 de Agosto de Santa Catalina.

Durante el debate, el titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, precisó que se había “citado a uno de los funcionarios” de la Dirección de Tierra y de Vivienda a la reunión de la Comisión de Tierras del Cuerpo pero “lamentablemente no vino y es quien tiene que dar la cara”.

“La verdad que nos ha parecido bastante desagradable porque no se condice con lo que pregona el intendente de todo para el vecino”, aseveró.

Bajo la misma línea, López criticó que “por un simple papel los vecinos no pueden tener su escritura”.

Cruces por elecciones en Tucumán. El punto de mayor debate y cruces entre oficialistas y opositores se desarrolló cuando desde el bloque GEN – UCR pidieron una moción de privilegio en repudio “a la represión de compañeros que se fueron a manifestar” en Tucumán y expresar su “preocupación por el proceso electoral” que se llevó en la provincia el domingo.

“Más de 30 años de democracia y todavía hay que ver que no se terminan de escrutar las urnas, que hubo urnas desaparecidas y evidentemente es todo un manejo no normal ni transparente”, criticó el edil del GEN Luis Figuerón.

En respuesta, Oyhamburú disparó: “Cuando la oposición gana, tenemos todos globos de colores festejando. Nos pasó siendo gobierno en Mendoza, donde no hubo fraude porque ganaron y quiero recordarles que en las PASO de Tucumán las hemos ganado por 20 puntos. Dicen que creen en el voto, entonces que lo respeten. Sólo parecen tener problemas cuando no tienen el resultado que esperan”.