Las ventas en shoppings y súper subieron en julio


La dependencia oficial precisó, además, que las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes estuvieron en julio un 5% por encima de las de junio, mientras que en los "shoppings" el alza mensual fue del 1,6%.

En términos corrientes, las ventas en los supermercados en julio representaron ingresos por 19.268 millones de pesos, un 6,3% más que en junio, y un 30% por encima de igual mes del 2014.

Algo similar ocurrió con la facturación de los centros de compras, que alcanzó los 3.839 millones de pesos en julio, un 3,3% por sobre las de junio, y 41% en relación a igual mes del año anterior.

Valoración de la Presidenta. El miércoles, al participar de la celebración de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “el consumo es fundamental para alentar la inversión", tras lo cual señaló "¿quién invierte sino tiene asegurado el consumo".

En ese marco, Cristina advirtió que “el problema es que la tasa de inversión y el riesgo que toman nuestros empresarios no es del ritmo que debería tener lo que hace el Gobierno en materia de políticas públicas”.

“Necesitamos empresarios, porque parte del capitalismo es tomar riesgo, hace a la esencia del capitalismo (y ) si nuestros empresarios ven que hay políticas públicas, orientadas a mantener la demanda agregada es necesario que ellos también tengan esa inversión, que han logrado porque han acumulado buenas rentabilidades, durante estos años”, instó la jefa del Estado.

En términos similares se refirió el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que ante la crisis económica internacional "lo que hay que hacer es medidas para fortalecer el consumo, el mercado doméstico, la inversión y la exportación, que son las que sirven para evitar la incertidumbre económica. Hay que realizar políticas contracíclicas, para que no afecte a las empresas, los trabajadores ni los jubilados argentinos”.