Lanzaron el programa "Cosechar Juventud" en Agrarias


La casa de estudios realizará esta tarea en el marco de Cosechar Juventud, programa provincial al que quedó oficialmente integrada, luego de un acto realizado ayer en el salón San Martín del antiguo Rectorado.

El rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de Agrarias, Carlos Rossi; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa; el director provincial de Desarrollo Rural, Carlos Otaegui; y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Niñez y Adolescencia bonaerense, Sebastián Gastelu, presidieron la presentación formal. También asistieron docentes, estudiantes y alumnos de la unidad académica, además de un centenar de invitados.

“Una patria cada vez más justa, libre y soberana". "Somos una Universidad de puertas abiertas, que no se queda encerrada en su campus y está presente en cada esquina y en cada barrio de la región. Y esta iniciativa está en línea con programas que tenemos en marcha, como ‘La Universidad es Posible’, a través del cual incentivamos a los estudiantes secundarios a que continúen sus estudios, o la Escuela de Oficios, cuyos cursos gratuitos dictamos en clubes, ONG y sociedades de fomento", sostuvo Molea.

Luego de expresar su satisfacción por la iniciativa, consideró que Cosechar Juventud "es un paso más hacia adelante en la construcción de una patria cada vez más justa, libre y soberana".

Por su parte, Rossi valoró que "en estos últimos años la Facultad y la Universidad vienen desarrollando gran cantidad de acciones que marcan el compromiso social con la comunidad y el entorno que las rodean".

Y agregó: "Este Programa tiene un objetivo social que debe ser apoyado, algo que hicimos inmediatamente cuando nos trajeron la idea a nuestra casa de estudios".



"Es muy importante que el Estado esté presente junto a la Universidad”. En esta línea, La Ruffa aseguró que es "muy importante que el Estado esté presente junto a la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil para decirle a los pibes que tienen oportunidades de desarrollarse y que el campo brinda una de esas posibilidades, ya que hay una enorme perspectiva laboral vinculada a la producción agraria".

A su turno, Gastelu indicó que "la iniciativa nació a partir de la necesidad de garantizar derechos donde hacían falta, brindando herramientas a los jóvenes para desarrollar pequeños proyectos productivos".

En el mismo sentido, Otaegui añadió: "Con este Programa los participantes tienen la posibilidad de capacitarse para armar pequeñas unidades productivas, además de conocer otra realidad como la del campo y el contacto con la naturaleza".

"Cosechar Juventud". La iniciativa apunta a brindar una alternativa de vida digna ligada al medio rural a jóvenes de más de 16 años que ni estudian ni trabajan y residen en la provincia de Buenos Aires. Lo hace a través de la promoción y el desarrollo de unidades productivas agrícolas sustentables, como estrategias de inclusión social y económica, y de prevención del delito y el consumo problemático de sustancias.

El objetivo es contribuir a que estos adolescentes y jóvenes puedan construir otros proyectos de vida, donde la exclusión, la violencia, la descalificación social y familiar, el abandono moral y material no sean percibidos como hechos normales de la vida cotidiana. El medio rural no solo ofrece una posibilidad productiva sustentable y "descontaminada" de la ciudad, si no que devuelve en la propia historia cultural y social de las comunidades del conurbano su origen y su propia identidad.