Caso FIFA: Concedieron la excarcelación a los Jinkis


El juez federal Claudio Bonadio decidió conceder la excarcelación de Hugo y Mariano Jinkis, acusados de haber pagado sobornos a dirigentes del fútbol para quedarse con los derechos de transmisión televisiva de varios torneos internacionales de importancia.

El juez federal había decidido el jueves "la suspensión de la extradicción por el plazo de 30 días".

La condición. Según el Centro de Información Judicial, la condición es que no se alejan más de 60 kilómetros de la sede del juzgado y no se ausenten por más de 24 horas de su domiciliio sin dar aviso al tribunal.

Bonadío también mantuvo las condiciones que les había impuesto al concederles el arresto domiciliario.

Las detenciones. Hugo y Mariano Jinkis quedaron el 18 de julio detenidos. Los Jinkis habían acudido al edificio judicial de Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro, entraron por una puerta lateral junto a sus abogados sin ser reconocidos y fueron directo al cuarto piso del edificio, sede del juzgado de Bonadio. Allí se anunciaron y de inmediato se llamó a Interpol, que envió una comisión para los trámites de rigor como el pedido de antecedentes y la toma de huellas digitales, luego de lo cual comenzó el trámite judicial en el que se les notificó el pedido de extradición de Estados Unidos.

La acusación. Hugo y Mariano Jinkis fueron, junto al presidente de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, los empresarios argentinos acusados por la justicia de Estados Unidos en el escándalo de la FIFA, una causa por corrupción de alto impacto internacional en la que también quedaron implicados dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial.

Los empresarios están acusados por la justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener contratos de televisación. Además de eso, la Justicia norteamericana acusó a los catorce imputados en la causa de lavar dinero en bancos de ese país provenientes de las coimas que recibieron miembros de la FIFA .