Nuevos locales reviven la zona comercial de Adrogué


Cortinas metálicas cerradas, carteles de “se alquila”, vidrieras vacías y un escenario desolador. Así se mostraba la zona comercial de Seguí y Mitre hace unos años, pero la situación cambió en las últimas semanas. Casi con la llegada de la primavera, el centro comercial comenzó a florecer, para satisfacción de comerciantes y vecinos.

El titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, remarcó “la suerte de revivir” de la zona. “Es una forma de agrandar el centro y que lo que es el polo comercial se siga expandiendo y agrandando”, apuntó.

“Lo que está pasando en esas cuadras es un cambio más que bueno, lógicamente. Todo esto pareciera arrancar con la apertura de un comercio grande. A partir de este, le siguen otros. Esa es una cadena que favorece a que una calle como Seguí se pueda reactivar desde lo comercial”, explicó Salgueiro.

Nuevas propuestas, nuevos sabores. La llegada de Green Factory, local de comidas rápidas exclusivamente veganas, contribuye a la expansión comercial de Adrogué. Es una “novedad” que genera “curiosidad entre las personas que circulan por la zona”, detalla uno de los empleados de Green Factory.

Daniel es el chef y no ocultó su entusiasmo por el “pertenecer a una propuesta tan interesante”. “Está muy bueno. Es interesante y novedoso ya que no hay lugares por la zona que ofrezca una alternativa de este tipo, que sea totalmente vegano, así que esta posibilidad me parece buenísima”.

Daniel y sus compañeros destacaron que la mayoría de los empleados de Green Factory son veganos, por lo que le aporta a la empresa una “oferta honesta”. “La mayoría somos veganos y probamos la comida de este tipo. Es como una forma de decirle al cliente que nosotros sabemos de esto y no le mentimos. La idea es que todo el mundo se acerque hasta acá, porque si no pareciera que es un lugar solamente cerrado, exclusivo para veganos. Pero es para todo el público, para los que quieran probar algo diferente”, completó el chef.

El movimiento en el barrio. Los comerciantes no son ajenos a la reactivación de esta zona y destacaron el repunte de locales. Consideraron que se da a partir de “un mejoramiento en la posibilidad de consumo”. Muchos se muestran optimistas sobre las ventas, ya sea en rubros de gastronomía, vestimenta, adornos para el hogar, jugueterías o librerías.

“El hecho de que en la zona haya una clínica grande, bancos y escuelas, permite que la gente se acerque porque les conviene que este tipo de locales estén a su alcance. Y cuando abra el cine, la respuesta va a ser mucho mejor”, sostuvo un kiosquero.

Eva hace años que vive allí y reconoció que estuvo presente cuando los comercios que eran prósperos en la zona empezaron a cerrar, por lo que “está contenta” de la reactivación para que “el barrio vuelva a ser lo que era”. "Está bueno tener una propuesta más amplia", apunta Fernanda, quien trabaja en una de las entidades bancarias de la zona.

La recepción de los vecinos. Tanto Salgueiro, titular de la Cámara de Comercio local, como comerciantes y vecinos coinciden en que “la respuesta de la gente” a la apertura de nuevos locales y la reactivación de la zona es “muy buena”.

“Se van acercando muchas personas a los comercios de esta parte, nosotros lo vemos. En nuestro caso, hay muchos curiosos que se acercan para ver qué onda, porque es algo nuevo, diferente. Y están los veganos que nos siguen, así que también vienen muchos”, señaló el chef de Green Factory consultado por este medio.

El impulso de los nuevos comercios. Salgueiro ponderó la apertura de nuevos locales, propiedad de franquicias reconocidas del sector de restaurantes y del sector de heladerías, y resaltó la inauguración de las salas de cines -en el complejo levantado en Seguí y Cordero- que “se encuentra próxima”, aunque la fecha todavía no está confirmada.

“La idea es que esa zona de Adrogué siga reactivándose a medida que los cines previstos para ahí empiecen a funcionar. Todavía no hay fecha sobre eso, pero en cuanto abran sus puertas, la gente empezará a acercarse para fomentar más consumo, no solo por esa parte, sino también en toda la ciudad”, aseguró.

Y así, aquellas calles que comenzaron hace algunos años a mostrar locales vacíos y cerrados, vuelven a mostrar comercios renovados, con novedosas propuestas y se amplía la oferta comercial en la zona de Mitre y Seguí, pleno centro de Adrogué, que se suma a los locales se fueron abriendo en las inmediaciones. La descentralización es la tendencia que se mantiene, pero también se reactiva el centro.