Scalerandi llevó su música al Festival de Tango de Buenos Aires


Es guitarrista, violinista, arreglador y compositor. Nació en Temperley y hoy vive en Luis Guillón. Su formación académica transcurrió en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, que ha dado a los escenarios los más destacados músicos.

Su nombre es Juan Martín Scalerandi por estos días se ha dado un enorme gusto: engalanar una de las salas del complejo Usina del Arte de La Boca, donde brilló a sala llena en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires.

Apenas finalizada su presentación, dialogó desde el camarín con Info Región, donde mostró su satisfacción por haber sido parte de una de las expresiones más destacadas del 2x4 en nuestro país.

-¿Cómo viviste la participación en una nueva edición del Festival del Tango?

-Fue muy importante. Si bien vengo siendo parte del Festival desde hace algunos años, esta vez fue la primera en la que participé como solista. Fue una experiencia más que grata. Muy contento de que me hayan convocado, yo venía participando como solista. Fue una presentación a sala llena. Desde el año 2002, de una u otra forma, participo del Festival, como primera guitarra, con dúo. En esta oportunidad fue como solista y fue un placer, es un gran lugar para tocar. Fue un lujo y estoy muy contento.

-Presentaste temas propios…

-Sí, justamente hice un repertorio integrado por obras de mi autoría, de música de criolla. Quise reflejar la relación de la música criolla y los orígenes del tango. Todo parte de la misma música. Fue un gran espectáculo, con la participación de dos grandes músicos, Beto Solas, que cantó un tema grabado por Gardel, “Opa, opa”; y el Pata Corbani, que se sumó con cajón, tambor, piano y guitarra, arreglos que hicimos con él para la ocasión.

-La unión de la música criolla y el tango es uno de los trabajos que encarás con el director de orquesta Agustín Guerrero, también de la región…

- El dúo se empezó a armar hace casi dos años, bajo la idea de reflejar la música actual, ese fue y es nuestro objetivo principal. Nuestro repertorio está compuesto por temas de nuestra autoría, y siempre están presentes temas de la actualidad, es música contemporánea, obras de Agustín y obras mías. Si bien puede haber algo del cancionero popular, el eje central es sobre obras propias.

-¿Qué presentaciones programan juntos?

-Siempre estamos en nuestro lugar en la región, en “El almacén Santa Rita”, Adrogué. Está en Quintana al 400 y es el lugar en el que siempre compartimos con el público de la zona sur lo que hacemos. Para el próximo mes tenemos planificado un viaje a Rosario, para tocar en La Casa del Tango. Y para octubre seguramente estaremos con Agustín en la Biblioteca Nacional. Pronto sabremos las fechas exactas.

-Más allá del formato dúo también estás encarando proyectos como solista…

-Sí, además de haber estado en el Festival del Tango, en estos días estoy metido en el estudio, grabando el nuevo disco. Vengo de presentar “Semblanzas”, que es mi segundo material discográfico; el primero había sido en 2009. Ahora preparo un nuevo trabajo. Siempre con composiciones propias, siempre con la música criolla como eje central.