Reanudarán los rastrillajes en busca de Tania Merlo


Los rastrillajes que comenzaron a realizarse entre finales de junio y principios de julio en un campo de Alejandro Korn para descartar la posibilidad de que la joven desaparecida a los 11 años haya sido “victimizada y enterrada ahí”, se reanudarán en los próximos días.

El fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de La Plata, Fernando Cartasegna, señaló en diálogo con Info Región que “se van a hacer algunas excavaciones más”. Según un explicó, un informe elaborado por Gendarmería indicó que los rastreos deberán hacerse sobre dos locaciones del campo. “Si bien no nos dice qué es exactamente lo que hay, nos dice que hay dos lugares para excavar”, detalló en referencia al documento.

El fiscal también aclaró que “todavía no está fijado el día en que se realizarán las excavaciones porque depende de las condiciones climáticas”, pero se estima que serán en los próximos días.

Los últimos testimonios. En agosto, Cartasegna había citado a familiares y vecinos para que dieran su testimonio acerca de “cómo fueron los últimos momentos” de Tania en la localidad de Alejandro Korn.

Había precisado a este medio que iba a convocar a nuevos testigos “que no hayan declarado en la causa y supuestamente tendrían algo que aportar”, ya que después de las primeras indagaciones tras la desaparición de la joven debían “aclarar algunas inconsistencias” en relación a “horarios y quiénes estaban presentes en distintos lugares”. Finalmente, el fiscal señaló que “no fueron muy congruentes” y que “no llevaron a nada certero”.

Las hipótesis que se manejan. El fiscal, además de investigar si la joven forma parte de una red de trata y si fue asesinada, también evalúa la posibilidad de que “esté con otro grupo de gente y que no quiera volver”.

De esta manera, se consideran tres hipótesis distintas: “Que la hayan hecho desaparecer, que esté en una red de trata o que se haya ido de manera voluntaria”, aseguró Cartasegna.

La búsqueda de Tania Ayelén Merlo, quien fue vista por última vez el 28 de marzo de 2010, se reanudó a partir de la información que recibió la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento de Justicia de La Plata de que “podría estar incluida en una red de trata”.

La familia de Tania fue notificada por la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado –que trabaja en conjunto con la fiscalía- sobre los trabajos de búsqueda y las esperanzas se renovaron.