Avanza la preparación para la SEJU


La SEJU se llevará a cabo desde el 11 hasta el 21 de septiembre. Los organizadores encaran la recta final de los preparativos y ultiman detalles para que nada quede librado al azar.

La edición 43 de la Semana de la Juventud (SEJU) está cada vez más cerca. Con una convocatoria récord –casi 1000 jóvenes repartidos entre 65 tribus– la tradicional jornada pastoral organizada por la comunidad católica de Turdera incluirá una vez más una larga serie de actividades pastorales y recreativas que tendrán en vilo a gran parte de los vecinos de la localidad de Lomas de Zamora.

La preparación. Los organizadores de la celebración ultiman detalles para hacer de la próxima SEJU una auténtica fiesta. Este fin de semana “blanquearon” las paredes en las cuales se realizan las tradicionales “paremanchas”. En esos, ahora, blancos lienzos de ladrillo, los “indios” pintarán murales temáticos que deberán ir “en sintonía” con el lema de la edición 43, que sólo será develado una vez que se dé inicio a la Semana de la Juventud.

“Además, los chicos ya empezaron a tener las charlas ´pre SEJU´, donde hablan de los temas importantes para ir preparándolos”, afirmó Gabriela Rodríguez, coordinadora general de la Semana de la Juventud.

Los grupos musicales que se presentarán en el evento se encuentran preparando canciones originales, que (como en el caso de los murales) deberán ir a tono con el lema. “También estamos preparando el audiovisual que servirá de apertura”, precisó Gabriela en diálogo con Info Región.

Entusiasmo en el barrio. “Todos los años, cuando se ve a los chicos empezando los trabajos previos para la SEJU, los vecinos se entusiasman mucho”, explicó la coordinadora de la jornada, quien además sostuvo que “en casi todas las casas del barrio hay grupos preparando stands o haciendo las carrozas para el desfile”.

El desfile se llevará a cabo durante la jornada de clausura. “Es la actividad máxima para despedir la Semana de la Juventud”, consideró Gabriela. Además, detalló que las carrozas serán juzgadas a partir de una serie de criterios de evaluación: originalidad, construcción, belleza, prolijidad y tamaño.

La tribu que resulte ganadora sumará puntos para la tabla de posiciones, que se nutre a partir del desempeño en todas las actividades que conforman a la celebración.

La historia de la SEJU. Se remonta a 1973, cuando la actividad surgió por iniciativa de los padres Juancho Hernando y Sergio Schawb. Desde ese momento se convirtió en una tradición ya que los jóvenes tomaron como propia esta idea y cada año buscan superar los festejos del año anterior.

Si bien en un principio la SEJU estaba constituida por alumnos de colegios de la zona, como el Santa Inés, el Vicente Pallotti o el Instituto Apostolado Católico (conocido como Palotinas porque fue fundado en 1954 por las Hermanas Palotinas), cada vez participan más chicos que se anotan de otros colegios, se entusiasman y al año siguiente traen nuevas tribus.

De la SEJU anterior participaron unos 750 jóvenes. En cambio, para esta edición -la cuadragésima tercera (43)- la convocatoria superó las expectativas. Es que habrá 65 tribus porque se inscribieron más de 950 chicos y chicas.