Inicia la búsqueda por un lugar en los Juegos Olímpicos


El seleccionado argentino de básquet iniciará esta noche una nueva ilusión, en la cual buscará adjudicarse una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Desde las 20, medirá con Puerto Rico, en su estreno en el Grupo B del Preolímpico que se desarrollará en México.

El equipo

El equipo dirigido por Sergio Hernández, quien afrontará su primera competencia oficial en su segundo ciclo al frente del seleccionado, atraviesa un proceso de recambio, pero sus integrantes apuestan a alcanzar el objetivo.

"De la Generación Dorada no hay que hablar más", aseguró Andrés Nocioni, uno de los ganadores de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que Luis Scola, capitán del conjunto albiceleste, recalcó: "No somos candidatos, aunque tenemos un equipo competitivo y podemos conseguir la finalidad”.

Como preparativos para el certamen, el combinado nacional participó en un triangular en Brasilia, el Cuatro Naciones de Técnopolis (donde se coronó campeón) y la Tuto Marchand de Puerto Rico, lo que dejó un saldo de cuatro festejos y misma cantidad de caídas.

Argentina, luego del debut de hoy ante su par puertorriqueño, se enfrentará mañana, a partir de las 16:30, con Canadá, mientras que el jueves, en el mismo horario, se medirá con Cuba. Para finalizar su participación en el Grupo B, se cruzará el viernes, a las 14, con Venezuela.

El plantel

Además de los dos referentes del plantel, Scola y Nocioni, los otros diez jugadores citados por la Oveja Hernández son Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola (bases), Selem Safar, Nicolás Richotti, Nicolás Brussino (escoltas), Patricio Garino, Gabriel Deck (aleros), Leonardo Mainoldi (ala-pivot), Marcos Delía y Tayavek Gallizzi (pivotes).

Del núcleo convocado originalmente faltarán Carlos Delfino (no se recuperó completamente de una severa lesión en el pie derecho) y Marcos Mata (un desgarro en el muslo lo complicó más de lo esperado).

El torneo

El Preolímpico de México reparte dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que serán para los dos seleccionados que disputen la final. En caso de estar Brasil en el encuentro decisivo, al tener su lugar asegurado como anfitrión de la cita olímpica, una plaza será para el tercero.

Sin embargo, los tres que estén por debajo de los clasificados, tendrán otra posibilidad de acceder, ya que participarán de un repechaje que se llevará a cabo en julio.

Por el lado contrario al del seleccionado argentino, la zona A está conformada por Uruguay, República Dominicana, Panamá, el combinado local y la Verdeamarela.