El dólar "blue" cedió tres centavos a $15,50


Durante la semana, el paralelo acumuló un avance de 13 centavos. Sin embargo, desde el miércoles hasta el viernes pasado el paralelo retrocedió 44 centavos - tras superar los $ 16 el martes -, producto de nuevos allanamientos liderados por el Banco Central en la city porteña, y una mayor estabilidad en los mercados financieros.

Semana pasada. El miércoles la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central, junto a la Gendarmería nacional, secuestró documentación y dinero de algunos locales de compra y venta ilegal de divisas en la calle Florida del microcentro porteño.

Los controles se pusieron en marcha luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtiera sobre la existencia de doce expedientes de multas superiores a los 9 millones de pesos para agentes financieros.

Tipos de cambio. El "contado con liqui" retrocede seis centavos a $ 13,83 y el dólar Bolsa avanza 16 centavos a $ 13,82. El jueves, ambas cotizaciones tocaron niveles máximos desde octubre de 2014. En la semana, el "contado con liqui ascendió 37 centavos y el dólar bolsa 47 centavos.

El dólar oficial cerró agosto con una suba de 11 centavos (+1,2%) a $ 9,31, en lo que fue su mayor ascenso en un año, aunque levemente superior a los registrados en los últimos meses. Este lunes subió un centavo en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

El BCRA debió vender el viernes unos u$s 30 millones para sostener la oferta de divisas en el mercado mayorista de cambios. De esta forma, el Central terminó la semana con un saldo negativo de unos u$s 240 millones.