Septiembre arrancó en alza, agosto cerró en baja


La Bolsa porteña cerró ayer con una mejora de 0,65 por ciento, en 11.032,87 puntos, y se desacopló de esta forma de los números negativos que predominaron en los principales mercados del mundo.

El elemento que diferenció a Buenos Aires del resto fue la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York de fallar a favor del Banco Central y rechazar la demanda realizada por fondos buitre que buscaban determinar a la entidad monetaria como un “alter ego” del Estado argentino, con el fin de embargar sus reservas y bienes en Estados Unidos.

La mejora también se replicó en el segmento de renta fija, donde el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales registró una mejora promedio de 0,55 por ciento, por la suba de 3,69% el Cuasipar en pesos, seguido por el Bonad 16 (+1,35%) y el Bonar 24 (+1,05%). Por el contrario el Discount en dólares retrocedió 3,05 por ciento, y el bono Par en dólares restó 2,50 por ciento.

En Wall Street los papeles de empresas argentinas que cotizan a través de ADR's marcaron altibajos. Por el lado de las subas se destacaron YPF -la que más subió (+2,97%)- Tenaris y Nortel.

Balance del agosto. En lo que respecta al balance mensual, agosto cerró con una leve baja acumulada de 0,61 por ciento respecto del último día hábil de julio pasado, mientras que en los ocho primeros meses del año el Merval marca una ganancia de 28,6 por ciento.

En agosto, la suba acumulada más importante correspondió al banco Francés, con un avance de 16,42 por ciento; seguido por Tenaris, con un balance positivo de 11,36 por ciento.

Entre enero y agosto, por su parte, el liderazgo corresponde a Pampa Energía, con una suba de 101,81 por ciento; Comercial del Plata (+72,8%) y Edenor (+66,9%).

El dólar. En el mercado de divisas, el Banco Central vendió 60 millones de dólares y la moneda estadounidense se negoció a 9,20 pesos para la compra y 9,30 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación.

El “blue” (dólar ilegal) cerró ayer a 15,50 pesos. Registró la cuarta caída consecutiva.