Combaten un incendio forestal en San Luis


El incendio es entre Papagallos y Villa Elena, a aproximadamente 152 kilómetros en el norte de la provincia de San Luis.

El frente de más de 4000 metros sobre un campo poblado de bosque nativo amenaza con extenderse, debido a la acción del viento que anoche llegó a tener ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y produjo la caída de postes de una empresa telefónica en la capital puntana.

“Los bomberos y voluntarios que trabajan en brigadas de 20 personas esperan la llegada de un avión hidrante que les permita contener el fuego”, afirmó el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Adrián Heredia.

“Esperamos poder contener el siniestro porque controlarlo se está haciendo difícil por las condiciones climáticas que complica la presencia de vientos y la ausencia de lluvias”, agregó el funcionario provincial y explicó que en la zona ya se han perdido muchos metros de alambrado y de bosque nativo.

Investigación. La mayoría de los incendios en la zona son intencionales y los ministerios de Medio Ambiente y Seguridad ya sancionaron a cinco personas con multas de hasta 80 mil pesos

“Para la sanción administrativa se tienen en cuenta, como agravantes, en primer lugar, el daño ambiental causado, el daño a los bienes de terceros afectados, es decir, a los vecinos perjudicados, también, si es o no reincidente de acuerdo a la base de datos con las que cuenta el Programa San Luis Solidario, y por supuesto, todo el movimiento que se tuvo que generar para sofocar el incendio”, manifestó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Mirán Terc.

En la mayoría de los casos, las personas que recibieron sanciones son propietarios de los terrenos donde se iniciaron los focos de incendio.

En pocos días la Policía de la Provincia espera resolver tres casos más con sanciones económicas aún más severas.