BCRA revocó la licencia de Martino como titular del HSBC


Mediante la Resolución N° 259, se fundamenta la decisión en que "el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

También se tuvo en cuenta "la causa penal en la que se encuentra involucrado Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico. En dicha causa se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos".

Adicionalmente, el BCRA consideró que "tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos".

Otras suspensiones. Por otra parte, en enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias suspendió transitoriamente a HSBC Bank Argentina S.A. para operar en cambios, a los efectos de que la entidad acredite "fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos".

La disposición también incluye al vice de la entidad, Miguel Ángel Estevez. El Directorio del BCRA intimó a HSBC Bank Argentina S.A. a que, dentro del plazo de 24 horas desde la notificación de la Resolución, informe el esquema de operatividad vigente.

Por último, se deja constancia que la decisión adoptada por el Directorio del BCRA no afecta en medida alguna el normal funcionamiento de la entidad.

La decisión del Directorio fue adoptada luego de la intervención del Comité de Evaluación de Idoneidad y Experiencia del BCRA. La normativa del Banco Central que regula las condiciones de habilidad legal, idoneidad, competencia, probidad y experiencia en la actividad financiera expresa que tales condiciones "deberán ser mantenidas durante todo el período de desempeño del cargo", así como que "los cambios fundamentales en ellas podrán dar lugar a la revocación de la autorización y/o a la orden de cese en las funciones".