Promulgaron la ley que promueve acuerdos de convivencia


La iniciativa señala que todos los establecimientos educativos deberán tener "acuerdos de convivencia" para abordar casos de acoso escolar o bullying, hostigamiento, violencia y discriminación, acuerdos que comprometan a docentes, alumnos y padres.

El gobierno bonaerense promulgó la ley, además de habilitar una línea 0800 y una página web para recibir denuncias.

El autor del proyecto convertido en ley en julio, el diputado por el Frente para la Victoria Marcelo Feliú, precisó que “entrará en vigencia cuando se publique en los próximos días en el Boletín Oficial".

¿Qué establece la norma? "La ley prevé un abordaje integral desde la etapa inicial hasta el nivel secundario; mientras que hasta ahora ese abordaje sólo se hacía en el nivel secundario", destacó el legislador.

A partir de esta norma, los docentes deberán trabajar en las aulas "una educación en valores, en la no discriminación, en el respeto por las diferencias, el respeto por la opinión del otro, y la solución de los conflictos con el diálogo", detalló Feliú, quien precisó que "todos los docentes de todas las currículas deberán estar alertas para el abordaje de estos valores". "Cada establecimiento educativo deberá tener su propio acuerdo de convivencia; acuerdos donde deberán estar comprometidos docentes, alumnos y padres", apuntó.

La ley crea el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita 0800 y una página web, y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

Feliú precisó que la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense debe diseñar una Guía Orientadora para establecer criterios normativos y distribución de responsabilidades ante cada caso que se detecte con el objetivo de "evaluar qué es lo mejor para la victima de bullying, que se haga todo lo posible para restablecer el vínculo del chico que sufre, y que el cambiarlo de escuela sea el último recurso".