"El diálogo social debe ser un instrumento de avance"


"El diálogo social debería ser un instrumento de progreso", aseguró Tomada al intervenir en la reunión de ministros de Empleo de los veinte países más industrializados del mundo que se celebra en Ankara, Turquía.

"Sabemos que hay sectores que cuando no pueden imponer sus políticas económicas y sociales sólo entonces aceptan el diálogo social. Por eso, cuando promovamos el diálogo social que sea para el encuentro, para escucharnos, para avanzar y no para retroceder socialmente", remarcó. "Hay muchas experiencias que demuestran que este instrumento sirvió para la rebaja salarial y flexibilización laboral", agregó.

De ahí que "debemos utilizarlo ahora para consolidar derechos y profundizar el desarrollo económico y social", insistió. Asimismo, Tomada señaló que "sin un Estado fuerte y participativo no hay diálogo social vigoroso". "Esta es una respuesta a los que ven la capacidad del Estado y la fortaleza de los actores sociales como contradictorias, como un juego de suma cero", enfatizó.

La reunión. Los ministros de Empleo del G-20 se reúnen en Turquía en un contexto marcado por el agravamiento de la situación económica mundial, por las perspectivas de desaceleración de las economías emergentes y las dificultades que siguen atravesando los países europeos.