Con una marcha, reclamaron avance de obras hídricas


Las columnas de manifestantes se acercaron a paso lento al Palacio Municipal, generando caos vehicular, reclamando obras hídricas para evitar inundaciones en el distrito.

Unas 200 personas reclamaron por la “parálisis de obras” y el comienzo de otras que fueron anunciadas en 2009 y 2013. De la marcha participaron integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la filial local del Frente de Izquierda e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC), además de vecinos.

El recorrido. La movilización partió desde Colombres y Camino Negro a las 11 y llegó hacia el Palacio Municipal cerca del mediodía. Los manifestantes caminaron por las calles España, Boedo y por último, tomaron la avenida Hipólito Yrigoyen.

Así fue como unas 200 personas, con banderas, bombos y megáfonos, cortaron la arteria, entre las calles Sáenz y Boedo, donde se apostaron mientras representantes de todas las agrupaciones participantes se dirigieron hacia la entrada del Palacio Municipal, para exigir una reunión con autoridades, que finalmente no se concretó.

Quejas. El diputado provincial por el Partido Obrero dentro del bloque del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, señaló que “el permiso total que se le ha dado a la especulación inmobiliaria y a la construcción de barrios privados que bloquean las zonas de los ríos”, han llevado a que la provincia de Buenos Aires “se vuelva cada vez más inundable”.

El integrante del Foro Hídrico y precandidato a concejal por el Partido Obrero, Miguel Pallarols, afirmó: “Nuestro reclamo es muy concreto. Los vecinos no pueden esperar más las obras hídricas. Queremos que las que ya están presupuestadas se ejecuten y también queremos que los funcionarios tomen nota de esto. Venimos a plantear el control de las obras por parte de todas las organizaciones ambientalistas, sociales y políticas”.

No hubo reunión. Después de 45 minutos de esperar una respuesta de autoridades, los manifestantes se retiraron. "Nos hicieron esperar y nunca nos dieron respuesta. Nos vamos porque pensamos que no nos van a recibir", aclaró minutos después el integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Ramón Mondragón. "Resolvimos reunirnos en asamblea la semana que viene", anticipó a Info Región.