Un clásico que pone en juego la clasificación al Nacional de Clubes


A dos fechas para el final del Top 14, Lomas Athletic y Pucará se volverán a ver las caras esta tarde, en Longchamps, en lo que será un encuentro importante para revertir sus presentes en el cierre del certamen y trascendental en busca de un objetivo en común: acceder al cuadrangular para luchar por un puesto en la próxima edición del Nacional de Clubes (del 7º al 10º).

El Tricolor no tiene un buen andar en el campeonato: con once unidades, producto de una victoria y siete bonus, está en el fondo de la tabla, junto a Pueyrredón. No obstante, sólo cinco puntos lo separan de Regatas de Bella Vista, que está, momentáneamente, quedándose con la última plaza para buscar un lugar en el torneo federal.

Gracias a tres festejos y una parda, el Rojo, en cambio, cosecha 18 unidades y se ubica noveno, posición en la que estaría cumpliendo su finalidad. Sin embargo, los dirigido por Conrado González Bravo y Nicolás Minasi aguardaban un presente diferente, debido a lo hecho en las anteriores presentaciones.

Info Región dialogó con Juan Ávila, hooker de Lomas Athletic, y Felipe Del Mestre, fullback de Pucará, quienes contaron sus sensaciones para el clásico y afirmaron que será un encuentro “complicado”.

-¿Cómo ven los presentes de sus respectivos clubes?

J.Á.: -Tuvimos una buena primera ronda e intentamos hacer lo mismo en la segunda, pero se reflejaron muchos errores. Perdimos varios encuentros por pocos puntos. De todas formas, se notan mejorías respecto a años anteriores, en algún momento se nos dará.

F.D.M: -Es irregular. Hicimos buenos partidos y otros malos, aunque en la última parte comenzamos a corregir cosas. En la anterior presentación, a pesar de haber perdido con el puntero (cayeron 19-8 con Newman), estuvimos bastante bien y eso es importante.

-¿Están en la posición que deben?

J.Á.: -Si no ganamos, es merecido este lugar. Contamos con oportunidades de imponernos en varios duelos, pero no las aprovechamos. Pasó de irnos arriba en el primer tiempo y en el complemento se nos va por poco. Apuntamos a ubicarnos más arriba.

F.D.M: -Es justa la posición. No hicimos grandes cosas para estar entre los primeros, aunque tampoco tan mal para estar en el fondo. Aspiramos a mejorarlo.

-En el sistema de juego, ¿en qué están fallando?

J.Á.: -En el cierre de los partidos. Perdemos en los 40 minutos finales por desconcentración o ansiedad. Son detalles a corregir.

F.D.M: -Es raro lo que nos sucedió. Este año lo iniciamos con buenos rendimientos en el Nacional de Clubes, pero nos agarró desapercibido el cambio de juego. No tenemos en claro a qué atribuírselo.

-El pack fue el punto alto en la primera ronda, ¿mantuvieron ese nivel, Juan?

-Sentimos la ida de Lucas (Martínez, pasó a Castres de Francia), aunque intentamos hacernos fuertes en ese sentido con la experiencia de Matías Repollo y el nivel de la tercera línea. Estamos superando nuestras estadísticas, vamos subiendo con el paso de las fechas.

-Felipe, ¿los afectó haber tenido una temporada más extensa?

-El desgaste es una de las causas del presente. Hubo una modificación radical del último encuentro del Nacional de Clubes al primero en el Top 14. Los constantes cambios nos van desestructurando, ya que es complicado compartir la cancha con compañeros nuevos a pesar de sus condiciones.

-¿Cómo toman el hecho de participar de un clásico?

J.Á.: -En el club se lo vivió de una forma especial durante la semana. Será lindo, habrá mucho color y ruido.

F.D.M.: -Con Lomas siempre son partidos apartes, aunque no se quiera. A pesar de la racha con la cual se llegue, cualquiera se puede quedar con los puntos en disputa.

-¿Qué características destacan de su rival?

J.Á: -Su buen juego, los tres cuartos que la mueven y un apertura (Valentín Cruz) que hace jugar a sus gordos. Estamos en ventaja en el pack, donde trataremos de hacer lo nuestro.

F.D.M: -Tienen una motivación propia muy importante, porque se hacen grandes entre ellos y creen en su idea. Pueden enfrentar a cualquiera de la misma manera.

-¿De qué forma creen que se dará el desarrollo del compromiso?

J.Á.: -Será entretenido, peleado y friccionado, principalmente en los primeros 15 minutos. Nosotros apuntamos a imponer nuestro rigor. Ganará el que haga las cosas bien y esté bien fino en todos los detalles.

F.D.M:- Soy optimista en el resultado, pero se darán más cosas siendo en su cancha. Queremos plantear un buen encuentro, sacar diferencia y mantenerla, porque se puede complicar todo en el final y justamente es lo que no queremos.

-¿Puede ser trascendental el ambiente?

J.Á.: - Se preparó una fiesta durante la semana, se siente especial. No creo que influya, los partidos se ganan en la cancha.

F.D.M: -En la previa, pero cuando inicia el duelo me olvido de los de afuera. Es una virtud, porque se me complicaría bastante.

-¿Mantienen sus ilusiones de clasificar al Nacional de Clubes?

J.Á.: -Tenemos en mente ese objetivo. Por más que hayamos perdido, los puntos bonus nos sirvieron para seguir en la pelea. Nos ubicamos a tres o cuatro unidades del décimo (último que entra al cuadrangular) y nos enfocamos en aprovechar las chances.

F.D.M: -Sí, apuntamos a esa finalidad al relegar la otra. Buscamos estar entre los cuatro que están por debajo de los playoffs y dejar todo para entrar al torneo federal, que es uno de los objetivos en este campeonato.

Por Martín Buratti