Lomas de Zamora festeja hoy sus 154 años


Se cumple hoy un nuevo aniversario del partido de Lomas de Zamora y el festejo será en el teatro municipal, con artistas locales, y condimentos de historia y cultura lomense.

Las actividades comenzarán desde las 19 con la “Fiesta de la Poesía”, en la que se presentarán libros de poetas lomenses. Al mismo tiempo, en la sección “Estaciones culturales” se realizarán las muestras de danzas urbanas, encuentros de salsa y bachata, y la presentación del grupo Lomas Baila Tango.

A partir de las 20, en los jardines del teatro se realizarán las muestras de acrobacia aérea, palo chino, show de bombos y la presentación de “El Ensamble Percusión”. La jornada finalizará con shows en vivo de música jazz, folklore, tango y la presentación de ballets de danzas tradicionales desde las 21.

La historia de Lomas. En dialogo con Info Región, el historiador Norberto Candaosa explicó que “se puede tomar con fecha de fundación en mayo de 1821 cuando el general Martin Rodríguez reparte las chacras a las familias que las estaban ocupando”. “Ahí comienza Lomas como aldea o colonia. El 5 de agosto de 1861 se sanciona la ley de creación del partido. Después se comenzó a conmemorar el 10 de septiembre porque es la fecha en que se promulga la ley”, apuntó.

Recordó que Lomas “era un partido eminentemente agrario”. “Cuando se enteran que iba a venir el tren, el ferrocarril Sur, les conviene dar a la aldea forma de ciudad. Entonces se le propone a la municipalidad el amanzanamiento. Y le proponen al Gobierno de la Provincia, darle el nombre ´El Pueblo de la Paz´, en junio de 1864”, agregó Candaosa.

La calle principal que salía de la estación se llamaba “El progreso” que simbolizaba la unión entre la estación y el centro cívico de la plaza, la iglesia y la Municipalidad. “En 1876 deciden ponerle a todas la calles del pueblo los nombres de los congresales de Tucumán, que firmaron el acta de la independencia el 9 de julio. ´El progreso´ llevo el nombre del presidente de la sesión de independencia, Francisco Laprida”, completó el historiador.

La población. En cuanto a la conformación de la población lomense, explicó que “la inmigración importante de españoles e italianos vino en 1870 y de ahí en adelante hasta la Primera Guerra Mundial”. “En la Segunda Guerra vinieron de todos los países europeos, croatas y rusos”, apuntó Candaosa. De todas formas, las dos comunidades más numerosas y de mayor influencia en la región fueron las comunidades española e italiana, que fundaron numerosas instituciones que todavía están activas.