Firmaron convenio para la apertura del Espacio de la Memoria


El centro clandestino de detención y tortura, conocido como “La maternidad”, ya había sido declarado Espacio de la Memoria, y hoy se efectivizó su apertura con la firma del convenio.

Del evento participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, de la Provincia, Guido Kibo Carlotto; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades locales.

“El objetivo de la firma del acta acuerdo es definir e implementar todas las acciones tendientes a la preservación edilicia del sitio y a la recuperación, resguardo y trasmisión de la memoria en relación con los hechos acontecidos en la región durante el terrorismo de Estado, en marco de un proyecto integral de promoción y defensa de los Derechos Humanos”, habían precisado desde el municipio.

El camino para que sea un Espacio para la Memoria. El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después.

Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.

Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria. “La Justicia habilitó dos oficinas del frente para que funcionen como espacio para la Memoria, ya que no interfieren en lo que respecta a la investigación. Sin embargo, está llevando su proceso”, habían explicado a este medio desde el área Derechos Humanos de Lomas de Zamora, que comanda Nilda Rapari de Lencina, más conocida como “Coca”.