Avanza la apertura de un Espacio para la memoria en “El Pozo”


Con un multitudinario acto que se realizó ayer al mediodía y que estuvo encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y su par bonaerense, Guido “Kibo” Carlotto, se concretó la firma del convenio para habilitar la apertura de un espacio para la memoria en la sede del ex centro clandestino de detención “El Pozo”, de Banfield.

La esquina de Siciliano y Vernet, donde se alza el edificio, estuvo copada por vecinos, funcionarios locales, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y militantes de agrupaciones políticas, entre las que se destacaron “La Cámpora”, “Kolina” y “Fep”. También participó de la jornada la hija recuperada y candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el FpV, Victoria Montenegro.

“Este es un convenio para mantener este lugar en funcionamiento entre los tres sectores: Nación, Provincia y Municipio”, explicó Carlotto, al tiempo que destacó el “compromiso” del Jefe municipal de Lomas de Zamora de mantener “vivo” el espacio para que “nunca más vuelva a pasar esto en Argentina”.

En ese sentido, Fresneda consideró que lo “fundamental” de la medida pasa por “la responsabilidad del Estado en la construcción de garantías por la no repetición”. “Para lograr esto, necesitamos que los vecinos se apropien de este lugar y sepan que desde acá se construye la nueva democracia, donde vamos a garantizar la pedagogía para el futuro, con el conocimiento de lo que sucedió”, manifestó, en referencia a los repudiables actos que se cometieron en el edificio durante la última dictadura militar.

“Los sitios de memoria llevan consigo un proyecto de memoria dinámica para que las nuevas generaciones, desde su presente, puedan conocer el pasado”, concluyó el funcionario en diálogo con Info Región.



Plazos. Consultado por este medio sobre el inicio de las refacciones en el espacio, Insaurralde afirmó que “ya se comenzó con la puesta en valor del frente”, aunque consideró que los trabajos dentro del edificio “dependen de la Justicia”, en referencia a la condición de “El Pozo” como prueba judicial en varios de los juicios por la memoria. En tanto, la edil lomense Vanesa López estimó que las actividades en el lugar comenzarán “a fines de año o en marzo del año que viene”.



El Pozo. Fue uno de los centros de detenciones clandestinas que funcionó en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps.

El predio también era conocido como “La Maternidad” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese terrorífico lugar.

Tras un pedido de informe a la Justicia por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria. “La Justicia habilitó dos oficinas del frente para que funcionen como espacio para la Memoria, ya que no interfieren en lo que respecta a la investigación. Sin embargo, está llevando su proceso”, habían explicado a este medio desde el área Derechos Humanos de Lomas de Zamora, que comanda Nilda Rapari de Lencina.