La familia de Alex Ayala sigue esperando la revisión de Casación


Un día como hoy, pero en 2013, comenzaba el primer juicio por el asesinato del peluquero de Lanús, en el que fueron condenados tres personas. Un año después, se realizaba el segundo, a los menores, y el fallo dejaba disconforme a la querella: Es que si bien uno fue condenado, el Tribunal de Menores consideró que no había pruebas suficientes para condenar al otro acusado.

Si bien la familia celebra la condena, rechaza la absolución. Esto motivó que el abogado representante de la familia de la víctima apelara el fallo y desde entonces, espera una respuesta de Casación. “No me sorprende que no haya novedades. Son los tiempos que me dijeron los fiscales”, expresó la madre de Alex, María Esther Radiminski, quien detalló que la causa “podría demorar uno o dos años más”.

“No quiero que salgan nunca más, y que toda la lucha y todo el daño que pasamos por culpa de estos cinco delincuentes sea considerado”, sostuvo la mujer en diálogo con Info Región. “Nos destruyeron a toda la familia de Alex”, sintetizó. Y consideró que la situación que pasa su familia al no obtener respuestas se asemeja a “vivir con la espada de Damocles”.

Expectativas. Radiminski consideró que en la primera instancia judicial los jueces “honraron su lugar” ya que “comprendieron” que a Alex “primero lo mataron para quitarle toda posibilidad de defensa y luego le robaron el vehículo”, por lo que espera que el Juzgado al que le toque rever el fallo “actúe bien”.

“Por suerte en mi camino me crucé con grandes personas, como mis abogados, en quienes confié ciegamente, y como el fiscal (del juicio a los mayores) Sebastián Scalera y la fiscal (del de menores, Andrea) Rodríguez, que trabajó como una leona”, valoró la mujer. “Todavía no conocemos a los jueces que van a revisar el fallo pero yo creo que va a ser considerado todo ese trabajo”, concluyó.

El caso. Alex Ayala era empleado de una peluquería de Palermo y tenía un pequeño de 7 años. El homicidio ocurrió el 13 de marzo de 2012, cuando el hombre había ido a guardar su auto en un garaje ubicado en la calle Máximo Paz, entre Catamarca y Canadá, a 200 metros de su vivienda. Los asaltantes intentaron robarle el vehículo, que Alex había adquirido recientemente, y al escapar, le dispararon en el pecho y murió.

El primer juicio por el crimen se realizó en marzo de 2013, cuando condenaron a 20 años de prisión a uno de los acusados, fallo que sentó precedente porque era menor al momento del hecho. El otro joven acusado fue absuelto por falta de pruebas y la querella había anticipado que apelaría.

En octubre de 2014 se realizó el segundo juicio, a los tres mayores implicados. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó a Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán a 25 años de prisión y Roy Coronel a seis.