12.42 - JUDICIALES

El juez Fayt presentó su renuncia a la Corte Suprema


La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó hoy que Carlos Fayt presentó su renuncia al cargo, la que tendrá efectos a partir del 11 de diciembre próximo.


Un comunicado de la Corte indica: "Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el Doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y añade: "Dicha renuncia tendrá efectos a partir del día 11 de diciembre de 2015 y ha sido comunicada en el día de la fecha a la Señora Presidenta de la Nación argentina. El Doctor Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia".

"Los jueces de la Corte, Doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al Doctor Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre", concluye.

Trayectoria y debate. Nació en 1918 e integra la Corte de Suprema de Justicia desde la recuperación de la democracia en 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Al momento de su designación, y a pesar de una dilatada trayectoria académica y profesional, Fayt nunca había ejercido como juez en ninguna instancia, según lo acredita el curriculum vitae que figura en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

A sus 97 años, Fayt continúa en su cargo debido a una acordada de sus pares que logró en 1999, cuando cumplió la edad de jubilarse. Los miembros de la Corte Suprema tiene como edad límite para jubilarse los 75 años, algo que está establecido en el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Crisis en la Corte. La crisis institucional en la que se encuentra sumergida la Corte Suprema de Justicia excede a la edad de Fayt: por ley debería funcionar con cinco miembros, ahora está compuesta por 4 y solo 3 de ellos en condiciones de reunirse.

La vacante se produjo luego de que Raúl Eugenio Zaffaroni presentara su renuncia a partir del 31 de diciembre, tras cumplir los 75 años.

Antes el máximo tribunal había sufrido otras dos bajas: en mayo del año pasado falleció Carmen Argibay y en octubre Enqrique Petracchi, por lo que el máximo tribunal pasó de tener siete miembros a manejarse sólo con cuatro.

Polémica en la Corte por la avanzada edad de Fayt. El desempeño de la Corte Suprema de Justicia y el rol de Fayt volvió a ser puesto en debate los últimos meses luego de que se difundiera que el longevo magistrado no había asistido a la reunión en la que se acordó la reelección de las autoridades del máximo tribunal.

El problema fue que los ministros de la Corte emitieron un documento en el que señalaron que los cuatro miembros participaron de la reunión, celebrada en el salón de Acuerdos de tribunales, y que allí decidieron reelegir a Ricardo Lorenzetti como presidente y a Elena Highton de Nolasco como vice; algo que en los hechos no ocurrió.

Del encuentro en el que se decidió la reelección anticipada de Lorenzetti, por cuarto período, participaron Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; pero Fayt no pudo asistir por cuestiones de salud: dos colaboradores le llevaron el documento a su casa para que firmara al pie.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Septiembre de 2015




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cuarto intermedio en la comisión que trata la expulsión a De Vido

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados continuará el debate el próximo martes con la convocatoria al diputado y ex ...


Cannabis medicinal: “Estamos exactamente igual que el año pasado”

Sigue sin reglamentarse y deja en un vacío legal el auto cultivo, las patologías contempladas y las variedades de cannabis. “Tenemos pánico de ...


En Mendoza, comenzó la Cumbre del Mercosur

Se espera que los encargados de relaciones exteriores puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión ...


“Los violadores reincidentes ya no serán un fantasma”

Lo aseguró Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, tras la reglamentación de la norma que crea un banco de datos genéticos para delitos contra la ...


Advirtieron que son casi seis mil las personas en situación de calle

"Hay una grieta, los que están adentro y afuera del sistema", advirtieron al brindar los resultados del Primer Censo Popular de Personas en ...


Jornada agradable y con una máxima de 18° para celebrar

La meteorología ofrecerá una jornada agradable este jueves para todos aquellos que hayan planificado festejar el Día del Amigo. Habrá ...


Dorina Bonetti es la nueva presidenta de Acumar

Reemplaza a Gladys González, quien que dejó el cargo para postularse a senadora nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.


"La gente quiere gobernantes que no nos den vergüenza", dijo Peña

El jefe de Gabinete habló sobre la confianza que busca la ciudadanía en sus gobernantes, durante una visita que realizó a Bahía Blanca, junto al ...