El juez Fayt presentó su renuncia a la Corte Suprema


Un comunicado de la Corte indica: "Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el Doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y añade: "Dicha renuncia tendrá efectos a partir del día 11 de diciembre de 2015 y ha sido comunicada en el día de la fecha a la Señora Presidenta de la Nación argentina. El Doctor Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia".

"Los jueces de la Corte, Doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al Doctor Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre", concluye.

Trayectoria y debate. Nació en 1918 e integra la Corte de Suprema de Justicia desde la recuperación de la democracia en 1983, cuando fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Al momento de su designación, y a pesar de una dilatada trayectoria académica y profesional, Fayt nunca había ejercido como juez en ninguna instancia, según lo acredita el curriculum vitae que figura en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.

A sus 97 años, Fayt continúa en su cargo debido a una acordada de sus pares que logró en 1999, cuando cumplió la edad de jubilarse. Los miembros de la Corte Suprema tiene como edad límite para jubilarse los 75 años, algo que está establecido en el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Crisis en la Corte. La crisis institucional en la que se encuentra sumergida la Corte Suprema de Justicia excede a la edad de Fayt: por ley debería funcionar con cinco miembros, ahora está compuesta por 4 y solo 3 de ellos en condiciones de reunirse.

La vacante se produjo luego de que Raúl Eugenio Zaffaroni presentara su renuncia a partir del 31 de diciembre, tras cumplir los 75 años.

Antes el máximo tribunal había sufrido otras dos bajas: en mayo del año pasado falleció Carmen Argibay y en octubre Enqrique Petracchi, por lo que el máximo tribunal pasó de tener siete miembros a manejarse sólo con cuatro.

Polémica en la Corte por la avanzada edad de Fayt. El desempeño de la Corte Suprema de Justicia y el rol de Fayt volvió a ser puesto en debate los últimos meses luego de que se difundiera que el longevo magistrado no había asistido a la reunión en la que se acordó la reelección de las autoridades del máximo tribunal.

El problema fue que los ministros de la Corte emitieron un documento en el que señalaron que los cuatro miembros participaron de la reunión, celebrada en el salón de Acuerdos de tribunales, y que allí decidieron reelegir a Ricardo Lorenzetti como presidente y a Elena Highton de Nolasco como vice; algo que en los hechos no ocurrió.

Del encuentro en el que se decidió la reelección anticipada de Lorenzetti, por cuarto período, participaron Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; pero Fayt no pudo asistir por cuestiones de salud: dos colaboradores le llevaron el documento a su casa para que firmara al pie.