UNIVERSITARIAS

Arrancó en Sociales el XI Encuentro Nacional de Letras

Arrancó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales el XI Encuentro Nacional de Letras.


Es la primera vez que se realiza en la Casa de Altos Estudios y participan jóvenes de varias universidades. Cierra el sábado.


El evento, que comenzó ayer, fue organizado por estudiantes de la carrera Letras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la agenda hay talleres, exhibición de cortometrajes y charlas.

El XI Encuentro Nacional de Letras comenzó ayer y se extenderá hoy, el viernes y finaliza el sábado a las 15. Participan jóvenes de la UNLZ y de otras universidades, como la de Córdoba.

Una de las charlas que se ofreció fue “Mundos ficcionales en la era transmedial” en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, que estuvo a cargo de los editores de la revista Luthor, Mariano Vilar, Ezequiel Vila y Gustavo Riva.

Tero también se debatió sobre literatura europea, y para hoy hay actividades vinculadas a la crítica literaria, discursos noveles y literatura argentina y latinoamericana. Además, se anunció la presentación de libros y charlas con escritores, exhibición de cortometrajes y talleres.

“El encuentro es una reunión anual de estudiantes de Letras, que se hace desde el 2005. Consiste en una serie de ponencias, talleres, exposiciones, paneles de debates y, como una novedad de lo que es esta edición que se realiza en Lomas, es la presentaciones de libros de autores locales, más la presentación de un libro de Martín Kohan”, comentó Emiliano Pascal, organizador del encuentro. “También se realiza la presentación de los primeros trabajos de estudiantes secundarios, que por primera vez se incorporan a este tipo de evento”, apuntó.



“La idea del ENEL es abrir el espacio de la universidad a todas las voces que quieran participar. Entender el estudio como algo horizontal, y no desde lo que se entiende como una persona sobre un pupitre diciendo ´yo sé y vos tenés que aprender´. El conocimiento es algo que se tiene que construir desde esa horizontalidad”, explicó Pascal.

Encuentro en Sociales. Sobre la sede, comentó que "es un gusto y es muy importante que se pueda desarrollar este ENEL en la Facultad de Sociales de Lomas" y consideró que "la carrera de Letras está bastante relegada". "Si bien es una carrera tradicional, es como una carrera que dentro de esta Facultad tiene muy poco peso, es una carrera muy chiquita, mientras que en otras universidades suele tener mucha importancia, en cuanto a matrícula", amplió.

"Esperamos que este ENEL estimule a los estudiantes de Letras a participar, ya sea como exponentes o pensando en presentarse en futuros encuentros y también congresos. Esto tiene que ser como el puntapié inicial del despertar de la carrera", concluyó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Septiembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Protesta de trabajadores tercerizados de Latam en Banfield

Se movilizaron hasta la sede local del Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de cuatro empleados. También exigieron mejoras en las ...


Según el oficialismo, la suba de tasas “es acorde a la inflación”

Lo aseguró el presidente del bloque, José Lepere. También aseveró que en el Presupuesto 2018 se priorizarán los sectores salud, infraestructura ...


La comunidad del ENAM se sumó a los repudios por la detención de un menor

El episodio tuvo lugar la semana pasada, cuando alumnos de la técnica 5 esperaban para ingresar a la clase de educación física en el club Alumni. ...


Organizaciones sociales reclamaron un bono de fin de año

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular exigieron un plus para jubilados y ...


Incendio en la Municipalidad de Echeverría

El siniestro se registró en el tercer piso. Desde el cuerpo de Bomberos de ese distrito precisaron que afectó el cielo raso y la instalación ...