Casación ratificó condena a María Julia Alsogaray


Se trata de su tercera condena por delitos de corrupción confirmada en Casación, pero la sentencia se mantendrá en suspenso hasta que el fallo quede firme luego de las apelaciones, que ahora serán ante la Corte Suprema.

La causa. La resolución de la Sala IV de Casación, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó el recurso de Alsogaray contra la sentencia dictada en abril de 2014 por el Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires.

Alsogaray fue condenada entonces por “defraudación en perjuicio de una administración pública”, por "haber efectuado una contratación ilegítima" con una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

La contratación de la UTE se efectuó mediante un procedimiento similar a una contratación directa evitando la intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN) con la creación de un organismo interno.

Otros condenados. En ese juicio también fueron condenados el ex coordinador general de la telefónica estatal, Gustavo Daneri, a la misma pena que Alsogaray, y el consultor Hernán Flaum, a tres años de prisión en suspenso.

Pero la sala de Casación ordenó que para estos condenados se dicte un nuevo fallo, que podría beneficiarlos con una pena menor.