Se postergó el juicio por el femicidio de Susana Leiva


La primera audiencia debía realizarse hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, pero desde el Palacio de Justicia confirmaron que por un “reacomodamiento de la agenda de debates”, se realizará recién en 2016.

El caso conmocionó a la Región en 2013. La familia de Susana Leiva denunció el 19 de julio de ese año su desaparición y cinco días después, la Policía encontró el cadáver. Desde un primer momento, la familia cargó contra Alberto Ponce, quien finalmente fue procesado por “femicidio”.

Se trata del primer juicio por femicidio de la Región y la provincia de Buenos Aires.

Femicidio. A mediados de 2014, el fiscal Héctor Toneguzzo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de los Tribunales de Lomas de Zamora logró la modificación de la carátula inicial “homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por violencia de género” a “femicidio”.

La calificación que entró en vigencia en diciembre de 2012 con la promulgación de la Ley 26.791 del Código Penal, cuyo primer artículo afirma que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. Además, el segundo de los artículos indica que la carátula pesará cuando la víctima se trate de una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y cuando mediare violencia de género”.

Esperan la condena máxima. La hermana de la víctima, Angelina, se mostró confiada en que habrá una condena ejemplar. “Confiamos en la Justicia. Esperemos que le den la condena que se merece, que es la perpetua”, expresó la mujer en diálogo con Info Región.

Sobre el cambio de carátula, destacó que ahora “se está escuchando más a las mujeres”. “Es algo que está bueno que haya cambiado para que ahora los femicidas paguen lo que tienen que pagar realmente”, apuntó.

El caso. La desaparición de Susana fue denunciada por la familia el 19 de julio de 2013 y su cuerpo fue hallado el 24 de ese mes en el pozo ciego de la vivienda que compartía con Ponce, ubicada en Blanco Encalada al 200, Temperley. Ponce fue arrestado a las pocas horas del hallazgo.

Susana fue estrangulada, recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y su cuerpo presentaba quemaduras de cigarrillo, según confirmó la autopsia.