Obispos de Buenos Aires realizarán una misión en la Región


Los obispos de la Región Buenos Aires, entre ellos los de la arquidiócesis porteña y algunas de la Provincia, misionarán por primera vez en los distritos que comprenden la Diócesis de Lomas de Zamora: San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

La actividad –que será del 5 al 9 de octubre- se enmarca en la propuesta de la “Misión continental” promovida por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Estas jornadas consisten en la visita a hospitales, cárceles, universidades, asentamientos, casas, escuelas y comedores escolares.

Desde la Diócesis de Lomas de Zamora, Guillermo Galeano, celebró que lleguen por primera vez a la Región con el objetivo de “visitar las casas, recorrer los barrios y conocer sus realidades”. “El sentido de la misión es llevar a la práctica lo que propone Francisco en cuanto a salir al encuentro del otro”, apuntó.

Aclaró, en ese marco, que “la idea no es sólo llevar la cruz, sino la presencia de la Iglesia en aquellos lugares donde lo necesitan”.

Participarán de las actividades los obispos de la arquidiócesis de Buenos Aires y de las diócesis de Avellaneda-Lanús, Quilmes, Gregorio de Laferrere, San Martín, Merlo-Moreno, Morón, San Miguel, San Isidro, San Justo y Lomas de Zamora. Como representantes locales aparecen monseñor Jorge Lugones, y los obispos auxiliares Jorge Vázquez y Jorge Torres Carbonell.

El recorrido. De acuerdo al programa, los religiosos estarán hoy en la peatonal Latrida y en las estaciones ferroviarias de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley.

Mañana, en tanto, visitarán la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la cárcel de Ezeiza. “Por la mañana van a participar de una charla de (el programa) la Universidad de la Tercera Edad (UniTE, de la Facultad de Ciencias Sociales) y la jornada culminará con una misa en el campus, invitados por el Rectorado”, precisó Galeano.

Los obispos misionarán el miércoles en asentamientos de Villa Fiorito, Monte Grande y Claypole.

La historia. Esta actividad se enmarca en el “Mes de las Misiones”, ya que el 11 de octubre la Iglesia en Argentina celebra la “Jornada Mundial de las Misiones” dedicada a rezar por la tarea misionera y por quienes especialmente tienen el apostolado de anunciar a Jesús.

Desde la realización de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, cada año los obispos se reúnen en una diócesis determinada para misionar. En 2012 fue en San Isidro; 2013, Morón; y 2014, San Justo.