Vecinos piden que se reabra el destacamento de Temperley Oeste


Los vecinos lograron que el destacamento comenzara a funcionar en 2009 a partir de un reclamo. Juntaron firmas, realizaron jornadas de seguridad y debates vecinales. Ésta dependencia fue cerrada a principios del 2014 y a más de un año, se renueva el reclamo para que reabra. El Municipio anunció que lo reabrirá en pocos días.

Funcionaba en el predio de la fábrica La Algodonera, en la que luego de ser abandonada se construyó una plaza. Contaba con un patrullero de la Policía bonaerense y uno del Centro de Protección Urbana del distrito.

El reclamo. El presidente de la Comisión Vecinal de Temperley, José Roque Ponce, explicó que “cerró por ordenanza municipal de la noche a la mañana y sacaron al personal”. “Ese espacio debería estar en funcionamiento”, agregó.

A su vez, manifestó el descontento de los vecinos al indicar que ahora “andan 2 ó 3 motos en la plaza y nada más” cuando “antes se acercaban las familias”. “Ahora vas un domingo y no hay nadie, porque hay mucha inseguridad”, consideró.

En el destacamento policial se recibían denuncias y quejas de las problemáticas que aquejaban el barrio. “Ahora que no tenemos el destacamento quedó como una zona liberada”, subrayó Ponce.

El Foro de Seguridad. El presidente del Foro de Seguridad de Temperley, Eduardo Fuentes, reconoció la necesidad del vecino de “tener un lugar fijo de seguridad”. “Cualquier persona, del barrio o no, que caminaba por la zona y le pasaba algo, podía acercarse a ese destacamento”, explicó.

Remarcó que los vecinos “quieren un lugar donde puedan recurrir ante una eventualidad, llevar inquietudes zonales”. “No es lo mismo ese lugar que ir a denunciar a la comisaría de Temperley que está mucho más lejos”, agregó Fuentes en diálogo con Info Región, al tiempo que subrayó el “trabajo” de los vecinos y la “lucha” para tener el destacamento de Soler y Fernández.

El cierre. A partir del reordenamiento de fuerzas de seguridad, “se fue notando que no había continuidad en el destacamento, hasta que finalmente quedo inactivo”, comentó Fuentes, quien confía en que se reabra nuevamente porque “ahora que hay Policía Local, hay muchos más efectivos”. “Estamos a la espera de la apertura, pero si no tenemos una solución al problema, vamos a tener que actuar en consecuencia”, apuntó.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, fue consultado por este medio frente al reclamo y advirtió que “seguía funcionando”. "Lo que pasó es que en vez de estar fijo, los policías salen a recorrer; pero ahora vamos a fortalecerlo, vamos a volver a armarlo", anunció.

"Si el Foro de Seguridad hace la petición de recibir denuncias es posible que implementemos alguna medida, pero por ahora no tiene los elementos, sólo es un puesto fijo. Estamos abiertos a cualquier propuesta que nos realicen", expresó, y se comprometió a reabrir el destacamento "dentro de los próximos 10 días".