Familiares de Vázquez marcharon para reclamar justicia


Minutos después de las 15, la movilización arrancó en la Estación Lanús, en el lado Este, y se extendió cuatro cuadras por la calle 9 de Julio hasta el local donde trabajaba Héctor Amarilla, el único acusado por el asesinato de Nicolás.

Familiares y amigos de la víctima se movilizaron escoltados por la Policía y al llegar a la entrada del local, realizaron pintadas con la leyenda “Héctor Amarilla Asesino”.



“Venimos a reclamar justicia por Nicolás, porque fue víctima de gatillo fácil por Héctor Amarilla, quien todavía se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional. Ya son dos años de impunidad y quiero que la Justicia me acompañe en el caso de mi hermano para que esto no le vuelva a ocurrir a ningún chico más”, expresó la hermana de Nicolás, Anahí, en diálogo con Info Región.

Si bien consideró que los fiscales a cargo de la causa por la muerte de su hermano “trabajan”, denunció que al acusado hay sectores que “lo están cubriendo”. Amarilla es ex policía y desde abril de este año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece una recompensa de 200 mil pesos para aquellos que brinden datos útiles sobre su paradero.

“Pienso que si se sigue trabajando bien lo tienen que atrapar. Hay mucha gente involucrada que lo está cubriendo”, insistió Anahí.

Presencias. Además de familiares y amigos de Nicolás, de la movilización participaron integrantes de organizaciones sociales de víctimas de gatillo fácil, como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

También marchó Estela Maris Díaz, madre de Romina Acuña, la joven asesinada el 10 de octubre del 2010 en su vivienda de Almirante Brown.

El caso. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en pleno centro de Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir del comercio, fue perseguido por el acusado. En la calle Piedras al 1400, el joven detuvo su marcha y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Un testigo declaró que Amarilla le disparó.

El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello. El acusado aseguró desde un primer momento que hubo enfrentamiento y la familia insiste en que fue un caso de violencia institucional ya que las cámaras de seguridad muestran que el joven corría sin armas.