Cientos de fieles de la Región peregrinan a Luján


Bajo el lema “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria”, se realiza la cuadragésimo primera (41) peregrinación a la Basílica de Luján.

Unos 250 fieles se dieron cita ayer a las 10 en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, ubicada frente a la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora. Allí se realizó una bendición para los caminantes y les brindaron instrucciones para las respectivas paradas del recorrido.

Cada peregrino llevó sus intenciones, promesas y objetivos. Pedir o agradecer, esas fueron las dos cuestiones centrales, además de la Fe. Los vecinos de la Región tenían previsto sumarse ya por la tarde con las miles de personas que se acercan desde diversos puntos del país a Liniers y emprender el viaje –a pie o en bicicleta- a Luján.



El significado de peregrinar. En diálogo con Info Región, Gladys Maer, manifestó la importancia de la caminata para “cumplir una promesa”. “Hice una promesa por el nacimiento de mis nietos mellizos, y además quiero pedir y agradecer por toda mi familia, mis hijos, mis nietos y por los que no están también”, remarcó, al tiempo agregó: “Es muy importante peregrinar y me emociona cada año. Hace muchos años que voy a Luján caminando. Tengo 57 años ya, pero con Fe, llegás. Siempre llegué”.

Juan Carlos Sadauscas pinta canas y tiene varias décadas de experiencia. Contó que es la primera vez que se suma a la muestra de Fe, pero las ganas de participar siempre estuvieron: “Es una experiencia que hace años que quiero hacer y ésta vez me propongo llegar. Vamos a pedir por el bienestar de todos y de la familia principalmente”, apuntó.



Organización. Para la Catedral de Lomas, como cada año un equipo de 20 personas se encarga de la organización de la partida, el camino, la llegada y la vuelta. Les provén comida, agua, micros, y atención. En diálogo con este medio, Leo Longo, uno de los organizadores explicó que el equipo arma una estructura para que los peregrinos “caminen en la fe”: “Queremos que se despreocupen de lo material, de eso nos encargamos nosotros. Tienen que ocuparse de cargar su cruz y llegar a Luján, porque ellos van a pedir y nosotros como servidores tenemos que acercarnos a ellos y darles lo mejor”, remarcó.

A su vez, Longo reconoció el doble valor de éste servicio: “Primero, el peregrino se siente acompañado; y segundo, ponemos la misma Fe que el caminante. Es muy reconfortante”, consideró.



La historia que mueve multitudes. “Comienza a mediados de la década del 70. Nació por un grupo de sacerdotes de Buenos Aires que caminaron hasta allá. Fueron unos pocos en las primeras ediciones hasta que hoy en día son miles los que se sumaron. Se ha hecho extensiva a toda la provincia de Buenos Aires”, precisaron desde la Diócesis de Lomas, desde la cual afirman que la Peregrinación Juvenil a Luján es el acontecimiento “más grande y renovador de la Fe en nuestro pueblo”. Es organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.