La familia Klodczyk sigue esperando las condenas


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora había absuelto a Daniel Alejandro Vicente (36) y Adrián Silvio Vicente (30), pero Casación rechazó el fallo y ordenó que se los condene por el asesinato del subcomisario Juan Carlos Klodczyk. El entorno de la víctima reclama celeridad y, en ese marco, mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal.

Los hermanos Vicente llegaron al juicio detenidos, pero la fiscal Marcela Dimundo consideró que las pruebas recolectadas en el debate no eran suficientes y fueron absuelto. Luego en el fallo dictado por la sala I de Casación Penal Bonaerense, consideró que son responsables del delito de "homicidio en ocasión de robo". Ordenaron, además, que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora fije una pena a los ahora condenados, la cual deberá ser de entre 10 y 25 años.

La reunión. En diálogo con Info Región, el cuñado de la víctima, Luis Baruzzini explicó que el ministro Casal los recibió “muy bien” y “se puso a disposición” de la familia. “Le pedimos por favor que nos acompañe en este momento, que nos ayude”, remarcó.

Espera de condenas. La familia espera que la situación se “acelere” y que se cumpla la condena: “Queremos que se haga justicia, que el TOC 2 actúe y sentencie con la máxima pena, que los condenen severamente. Tienen que pagar por lo que hicieron en la cárcel”. “Así, vamos a poder hacer de una vez por todas hacer el duelo y que Juan Carlos descanse en paz”, añadió.

A su vez, Baruzzini afirmó tener “las mejores expectativas” con lo que determinó Casación. “Tuvimos que pelear mucho porque desde un principio sabíamos que estos hermanos son los homicidas. Nunca bajamos los brazos y nunca los vamos a bajar porque sabemos que esto es así”, subrayó.

Los condenados. Daniel Vicente se encuentra libre, mientras que Adrian está detenido por otro hecho.

El segundo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza a la pena de 13 años de prisión al encontrarlo culpable de participar en un robo a un camión perteneciente a una papelera en la localidad bonaerense de La Tablada. En el robo, baleó luego del atraco a un policía bonaerense que realizaba la custodia. “Esto pasó a unos días de ser absuelto. Esto significa que es un delincuente peligroso, tiene que estar tras las rejas”, replicó Baruzzini por la causa.

“No sé que está esperando el TOC 2. Esperemos que el Daniel no se fugue. El abogado de la familia (Fabio Scladman) va todos los días a Tribunales y a La Plata y no avanza el tema. Esperamos que en estos días se solucione todo”, completó.

El hecho. Ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cuando el subcomisario acompañó al banco a su tía Alicia. La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y luego ella y su sobrino fueron a almorzar a una parrilla.

Tras estacionar el auto, ambos descendieron y caminaron hacia el local, situado en Esquiú y avenida Perón, de Lanús, donde tres hombres armados descendieron de una Chevrolet Meriva y de una moto e interceptaron al policía (que estaba de civil).

Mientras la tía, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes, al verse sorprendidos, le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso. Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada.