Candidatos presidenciales debatirán esta noche


Los cinco candidatos expondrán sus propuestas e ideas de gobierno para captar el voto de la ciudadanía, que dará su veredicto en las urnas el próximo 25 de octubre.

La cita, que fue organizada por el colectivo Argentina Debate, se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA y tendrá como moderadores a los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Marisa Andino (Canal 9), Mariana Gérez (ATA-Canal 10 de Mar del Plata), Luis Novaresio (América), Adrián Paenza (TV Pública) y Rodolfo Barili (Telefé).

El debate podrá verse y escucharse en varios canales de aire y cable, emisoras de radio, y otras páginas de Internet. La señal es abierta.

Daniel Scioli no estará presente. La organización del encuentro esperaba contar con la participación de todos los candidatos, pero el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli no participará del debate.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires justificó su postura al señalar que su programa de gobierno "está claro" y que no precisa de este tipo de iniciativas para dar a conocer su propuesta. "Hablan mucho de debates, nosotros debatimos todos los días en reuniones con todos los sectores", había afirmado Scioli.

Críticas de la oposición por la ausencia de Scioli. Sergio Massa planteó que la postura de Scioli "es un insulto para los votantes y para la democracia", mientras que Macri cuestionó por qué el mandatario bonaerense "no quiere explicarle a la gente sus propuestas".

El senador Rodríguez Saá atribuyó la ausencia de Scioli como "un error", Stolbizer evaluó que el candidato oficial no tiene capacidad de diálogo y Del Caño apuntó que el gobernador "no participa porque tiene posturas muy similares a las de Macri y Massa".

Sin embargo, desde Argentina Debate plantearon que esperaran al candidato kirchnerista hasta último momento: "Ojalá que Scioli revise su decisión de no ir. Hasta último momento lo vamos a estar esperando".

Estructura del debate. De acuerdo a las pautas establecidas con cada equipo de campaña, los aspirantes a la Casa Rosada presentarán sus propuestas en torno a los ejes Desarrollo Económico y Humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático.

Para cada temática, los dirigentes opositores tendrán un minuto y 50 segundos para exponer, y no podrán ser interrumpidos ni por los moderadores ni por los otros candidatos.

Luego de la exposición, cada candidato recibirá 1 ó 2 preguntas de sus adversarios, las que deben ser contestadas en un minuto. En la sección multitemática, cada candidato tendrá 30 segundos para exponer individualmente sin interrupciones mientras que para el cierre contarán con 40 segundos.