Se cumplen cinco años del asesinato de Romina Acuña


Cinco años pasaron de aquel día en el cual Romina Acuña era baleada, junto a su padre y su hermano, quienes lograron reponerse del ataque. La suerte no fue la misma para la mujer, que dejó a una criatura de 2 años.

A diferencia de los últimos aniversarios, en esta ocasión la familia Acuña optó por no hacer una manifestación para recordar a Romina, ya que se trata de la primera conmemoración con Silvano Maidana tras las rejas, único acusado por la muerte de la joven.

“Nos reservamos el derecho. No queremos hacer nada”, aclaró en diálogo con Info Región la madre de Romina, Stella Maris Díaz.

Denuncian ataques. “Tengo miedo de que sea para peor”, reconoció la mujer sobre una eventual marcha. Es que desde que reclaman por la detención de Maidana, Stella Maris denunció ataques por parte de familiares del imputado, que viven en inmediaciones de su vivienda.

“La madre está procesada por pegarle a mi hija y las hermanas tienen perimetrales, mientras nosotros seguimos con custodia en mi casa”, precisó.

Por este clima “peligroso” es que le ruega a autoridades de los ministerios de Justicia provincial y nacional que la “ayuden” a mudarse a otro barrio. “No podemos salir a hacer los mandados”, ejemplificó. “Yo pensé que después de detenerlo (a Maidana) la cosa se iba a tranquilizar, pero no fue así. Hoy mis hijos no son dueños de ir a una plaza. No se puede vivir así”, lamentó la mujer en diálogo con Info Región.

Cinco años sin Romina. Díaz reconoció que la vida sin su hija es “terrible”, en especial porque “dejaron sin madre” a Nahuel, que hoy tiene 7. “Al principio no sabíamos cómo decirle que su mamá no iba a volver más”, lamentó Stella, quien consideró que los momentos “más importantes” de la niñez de Nahuel “fueron muy difíciles”. “Cuando lo bautizamos, la pasamos llorando”, reveló.

La causa. Tras estar más de cuatro años prófugo, Maidana fue detenido en mayo. Menos de un mes después, la causa fue elevada a juicio. Sin embargo, la familia Acuña aún está a la espera de que se determine el tribunal y la fecha de inicio de debate.

“Ojalá que le den perpetua”, dijo la madre de la víctima, sobre una eventual sentencia.

Además, dijo tener la “esperanza” de que sea detenido el hermano del ahora acusado ya que considera que también participó del ataque.

El caso. Romina Acuña fue asesinada el 10 de octubre del 2010 en su vivienda -ubicada en el barrio "Ministro Rivadavia" de Almirante Brown- en el marco de un ataque por parte de un grupo de presuntos delincuentes que abrieron fuego contra ella y sus hermanos.

La joven fue herida de gravedad en el cuello por el impacto de una bala y falleció al poco tiempo de recibir el disparo. El padre y el hermano de la víctima también resultaron heridos, pero se recuperaron.