La Catedral Nuestra Señora de la Paz cumple hoy 150 años


En el marco de los 150 años de la creación de la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora, se celebrará hoy la Fiesta de la Virgen.

Monseñor Jorge Lugones, junto a los obispos auxiliares monseñor Jorge Vázquez y Jorge torres Carbonel, presidirá una misa de acción de gracias a las 19.

En dialogo con Info Región, el responsable de prensa de la Diócesis de Lomas de Zamora, Guillermo Galeano, informó que la ceremonia central será la misa, pero no será la única actividad. Desde las 16, se realizará la “Expo María” en la plaza Victorio Grigera, frente a la Catedral. Los visitantes podrán encontrar stands que “recrean la vida y vocación de la Virgen hasta la advocación de Nuestra Señora de la Paz”.



Un evento especial. La celebración tendrá un “momento particular”, ya que se traerán desde Córdoba las cenizas del primer obispo diocesano, monseñor Filemón Castellano, las cuales se depositarán en un sector del templo. “También se prevé la reapertura del museo parroquial que estuvo cerrado muchos años y, con esta ocasión del aniversario, se está acondicionando para que se reabra”, apuntó a este medio el vocero del Obispado.

La Virgen cerca de la gente. Este fin de semana se armó una estructura para que los fieles puedan tocar la imagen de la Virgen. “No se puede tocar la imagen porque esta alta, a diferencia de otros templos no tiene forma de acercase, por eso ésta ocasión es una buena oportunidad”, manifestó Galeano.

“Es impresionante el movimiento de gente que transita por catedral día a día, por eso no solo se reconoce el valor histórico sino el valor espiritual que tiene este templo para todos los habitantes de Lomas y de la Diócesis. Es increíble para aquel que no tiene Fé, como lo puede motivar”, completó.



La historia de la Catedral. El espacio, al igual que la plaza Grigera y la Municipalidad, fue donado por Victorio Grigera en 1860. La primera etapa de su construcción comenzó en enero de ese año, a cargo de los arquitectos Nicolás y José Canale. La piedra fundamental del edificio fue colocada por Bartolomé Mitre.

Su inauguración se concretó en enero de 1865, mientras que la construcción del crucero, la cúpula y el actual presbiterio se inició en 1898, bajo la supervisión de los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva, concluyéndose en enero de 1900.

Con motivo de su centenario, en 1965, fue declarada Basílica Menor por el papa Pablo VI.