Pintaron un mural en memoria de Melisa Tuffner


El descampado ubicado en Provincia de San Juan y la ruta provincial 210 –a pocos metros de la casa de los Tuffner– era uno de los sectores del barrio que ella soñaba con poner en condiciones. Su deseo era rejuvenecer el vecindario al cual 25 años atrás sus padres se habían mudado para dar forma a su familia.

En su memoria y a modo de seguir sus pasos por trabajar por un mundo mejor, sus afectos cumplieron con ese proyecto. Además de pintar un mural que la recuerda risueña y comprometida, acondicionaron el predio: cortaron el pasto y plantaron flores.

Un fin de semana a puro trabajo. Los primeros arreglos se realizaron el sábado. Revocaron y pusieron en condiciones las paredes. Al día siguiente, dos artistas locales, con la ayuda de familiares y amigos de Melisa, comenzaron a trabajar en el gigantesco lienzo.

El mural incluye bases en violeta y colores claros para retratar a una Melisa redactando uno de sus tantos escritos que Marcelo, su padre, recuerda con cariño. “Ella tenía muy en claro sus ideas”, reafirma, emocionado el hombre.

En la parte inferior del mural se lee “tu alma en mi alma brillará por siempre”, frase de la canción “Tiempo” del cantautor Abel Pintos, artista del cual Melisa era fanática. Arriba, a la izquierda del rótulo escrito en mayúsculas “MELISA TUFFNER PRESENTE”, un simpático escudo del Club Atlético Temperley –otra de sus pasiones- le da un tono más barrial al homenaje, convirtiéndolo así en una precisa semblanza de la vida en sociedad de la mujer.

“Fue una idea de la comunidad, explicó Marcelo, quien ponderó la importancia de reivindicar la vida y la memoria de su hija. “Ella dejó una buena presencia en el barrio, siempre colaboraba. Me di cuenta ahora que hay gente que la quería y que la extraña de verdad”, reconoció en diálogo con Info Región.

La situación judicial. El juez Jorge López, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora, dictó la semana pasada la prisión preventiva a Ariel Sosa, único imputado por el crimen de Melisa. “Estoy seguro que fue él”, le había advertido a este medio el padre de la joven, en referencia a Sosa, quien está sindicado por “homicidio simple”.

Luego de una marcha realizada el 26 de julio en el circuito de Glew (de la que también participó), Sosa se presentó en la comisaría local bajo la presentación: “Vengo a aclarar las cosas porque ya hablé con Marcelo”. El día anterior, el hombre se acercó a la casa de los Tuffner para darles el “pésame”. Lo atendió Marcelo, quien lo escuchó y le agradeció por las condolencias.

El caso. El domingo 19 de julio Melisa fue encontrada golpeada e inconsciente. Había salido de su casa alrededor de las 18.40 y tenía previsto asistir al partido que Temperley disputó con Independiente en el Alfredo Beranger. Alrededor de las 20.30, autoridades policiales le avisaron a la familia de la joven que había sido hallada “a dos cuadras” de un centro cultural “tirada, golpeada e inconsciente”, y estaba internada en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps.

Fue trasladada al día siguiente al Hospital Sirio Libanés, de Villa Devoto, donde falleció -el 22 de julio- por una hemorragia interna, después de haber estado internada con muerte cerebral.

Según determinó la autopsia, tenía heridas de arma blanca craneoencefálicas que le causaron muerte cerebral. Lo determinaron peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.