Autos: Aumentaron las ventas, cayó la producción


Los datos corresponden al mes pasado, en comparación con igual período de 2014.

Más vehículos patentados. El patentamiento de vehículos cero kilómetro durante septiembre se incrementó un 9,4 por ciento respecto a igual mes de 2014 al alcanzar los 65.138 vehículos, lo que significó también un incremento del 13 por ciento en la comparación intermensual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El número de vehículos patentados durante septiembre a 65.138 vehículos, lo que explica una suba del 9,5 por ciento interanual ya que en septiembre de 2014 se habían patentado 59.453 vehículos, mientras que respecto a agosto pasado el crecimiento es mayor ya que se registraron 57.630 unidades, precisó el informe.

De esta manera, el acumulado de los 9 meses transcurridos del año alcanza las 500.602 unidades, un descenso del 10,9 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 562.017 vehículos hasta esta fecha.

Proyecciones. El resultado parcial de lo que va del año ratifica las proyecciones del sector de superar en 2015 las 600 mil unidades patentadas, bastante menos que el año récord 2013 en que se incorporaron al parque automotor más de 950 mil unidades pero acorde a un mercado de más de 40 millones de habitantes, explicaron desde las concesionarias.

Tras difundir las cifras, el presidente de Acara, Abel Bomrad, afirmó que “el buen crecimiento que muestran los números de septiembre ratifica que en el tercer trimestre de este año se observa un alza del 1 por ciento en la comparación con el tercer trimestre de 2014”. Para el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales, la tendencia del sector “confirma un mercado que hoy está en los mismos niveles del año pasado y que va a acompañar hasta el final del 2015, lo que es positivo”.

Con estas cifras, septiembre fue el mes de mejor desempeño para el sector ya que en las comparaciones interanuales el incremento fue mayor al registrado en junio con una suba del 8,5 por ciento pero con el patentamiento de 57.876 unidades.

No obstante, en unidades registradas el mejor mes sigue siendo enero pero las 66.401 unidades patentadas no alcanzaron a revertir la caída de más del 39 por ciento interanual respecto al primer mes de 2014.

Menos producción. Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción alcanzó durante septiembre un 8 por ciento por sobre el volumen registrado en agosto pasado, mientras que cayó un 8,3 por ciento en la comparación con igual mes del año pasado, cuando se produjeron 57.757 vehículos.

Con un promedio de 22 días hábiles de funcionamiento de las terminales, la producción de vehículos nacionales volvió a mostrar un dispar comportamiento en la medición interanual luego de alcanzar en junio un crecimiento del 6,3 por ciento; en julio una caída del 8,3 por ciento, para tener nuevamente una recuperación del 7,1 por ciento en agosto pasado.

Destino de los vehículos. De las cifras se destaca que el mercado interno sigue siendo el principal factor de crecimiento para el sector, ya que las ventas mayoristas a las concesionarias alcanzaron en septiembre los 61.464 vehículos, es decir, un 3,1 por ciento más respecto de las 59.592 vendidas en agosto anterior y un 1,9 por ciento sobre el mismo mes de 2014 cuando se entregaron 60.317 unidades a la red.

Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre al segmento mayorista, el sector registró una caída interanual de apenas un 0,6 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

Los datos del noveno mes del año también reflejaron que las terminales automotrices exportaron 21.853 unidades, un 2,3 por ciento más en su comparación con las 21.355 unidades enviadas en agosto y un 27,3 por ciento menos respecto de septiembre de 2014.

Impacto del exterior. El informe de Adefa destacó que “aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado en su comparación con los meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual”.

El informe precisó que entre enero y septiembre el sector automotor produjo 417.551 unidades, un 9,5 por ciento menos respecto de las 461.291 que se fabricaron en el mismo período de 2014, en tanto que exportó 197.331 vehículos, un 22 por ciento menos respecto de los 252.975 del mismo período de 2014.

Tras la publicación de las cifras, la presidenta de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Costantini, destacó que “el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción” ya que “ Brasil no muestra signos de recuperación y acumula una retracción superior al 30 por ciento en su demanda de vehículos argentinos” en 2015. Este escenario que impone el frente externo, al que se suma la retracción de las compras desde Colombia y Uruguay, demanda “tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional”, añadió Costantini.

En este punto, la directiva remarcó “la mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional” al plantearlo como “una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación”.