Al acusado de asesinar a Márquez le realizarán una nueva pericia psiquiátrica


Definir el estado de salud mental del único acusado por el crimen de Marcela Márquez es fundamental para determinar los próximos pasos en cuanto al proceso judicial. Es que puede ser considerado inimputable o quedar a la espera de una posible “recuperación de consciencia” para ser sometido a juicio. Mientras tanto, continúa recluido.

En las próximas semanas se determinará si el juicio por “homicidio con ensañamiento, criminis causae y abuso sexual con acceso carnal” tendrá lugar o si su único acusado es declarado “demente” y, por ende inimputable. El estudio fue solicitado por la fiscal Sandra Rull luego de que uno anterior impidiera el inicio del juicio, que estaba pactado para el 19 de junio.

Posibilidades. Si el acusado es considerado “demente”, podría ser considerado peligroso para sí mismo y para terceros, por lo que podría pasar el resto de sus días recluido en un psiquiátrico.

Distinto es el lugar donde permanece detenido en la actualidad, ya que se trata de la unidad 34 del Servicio Penitenciario de de la provincia de Buenos Aires de Melchor Romero, en el partido de La Plata. Sucede que allí -además de ser internados aquellos presuntos criminales declarados inimputables- también son alojados imputados que estén a la espera de someterse a exámenes con el objeto de constatar o no la existencia de una posible enfermedad mental.

En cambio, si el peritaje psiquiátrico –que constará de dos entrevistas– demuestra que Ciumina no padece los trastornos mentales, la causa se mantendrá abierta y el imputado continuará detenido a la espera de una posible “recuperación de consciencia”, según precisaron desde el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, encargado de juzgar a Ciumina.

La primera prueba psiquiátrica practicada sobre el hombre había establecido que “tiene una perturbación morbosa de las facultades mentales”, la cual “viene de larga data un problema de adicción, que le ha producido una perturbación de sus facultades mentales”.

El caso. Marcela Márquez, de 45 años, fue abusada sexualmente, golpeada y degollada en su domicilio ubicado en Isla Soledad al 2000 de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Fue encontrada en su casa por sus vecinos, moribunda y en ropa interior.

Fue trasladada de urgencia al hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora y luego al Pedro Fiorito, donde finalmente falleció el 17 de abril de 2013.

Los vecinos dirigieron sus sospechas hacia Walter "Poti" Ciumina (23), ya que lo vieron salir de la escena del crimen y hallaron tirados en la vivienda de Márquez su documento de identidad y constancia de egreso del penal. La gente del barrio se movilizó y salió a la búsqueda del sospechoso debido a la gran conmoción que generó el hecho. Luego de ser detenido, la causa fue elevada a juicio en julio de 2014, pero el proceso se frenó a partir de los estudios realizados al imputado.