Charla sobre el Papa Francisco en la UNLZ


La actividad formó parte de una misión que comenzó el lunes y culminará el viernes en la Diócesis de Lomas de Zamora.

"Si trazamos un paralelismo entre el Papa Francisco y aquel arzobispo de Buenos Aires encontramos coherencia, alguien que siempre profesó con el ejemplo aquello de que para ser un buen sacerdote hay que ser una buena persona. Él siempre fue un hombre austero, medido, prudente y comprometido", expresó Fernando Maletti, obispo de Merlo Moreno durante una charla sobre la figura del Sumo Pontífice que se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

"Francisco entendió siempre que la Iglesia es una realidad ambivalente”. Maletti, quien estuvo acompañado por su par de la diócesis local, Jorge Lugones, y el rector de la casa de estudios, Diego Molea, abordó la figura del Francisco desde que éste fuera elegido como máxima autoridad de la Iglesia Católica. "Aquel hombre que vestía de negro, que viajaba en subte y colectivo, que acompañaba a los cartoneros y a las prostitutas, que recorría las calles de Flores como buen porteño, que era un hombre de Dios y religioso, pero que no esquivaba el compromiso a lo social y a lo político, es el mismo que hoy vemos vestido de blanco", afirmó.

"Francisco entendió siempre que la Iglesia es una realidad ambivalente por eso nunca se la creyó. Entendió que la Iglesia es santa y pecadora, divina y humana, y que en ella todos somos hermanos. Siempre profesó que no hay que parecer sino ser", resaltó el obispo.

Durante su exposición, Maletti abordó lo que consideró los dos grandes mensajes del Sumo Pontífice: "La exhortación apostólica del evangelio de la alegría", en la cual propone cambios de actitudes y de estilo de vida, y la "Carta Encíclica Laudato Sí", donde aborda la problemática de la ecología, el medioambiente y el cuidado del planeta.

Actividades en la UNLZ. La charla significó el cierre de una jornada en la UNLZ de la que participaron, además, los obispos: Enrique Eguía Seguí, Juan Carlos Ares y Alejandro Giorgi de la Ciudad de Buenos Aires; Rubén Frassia, de Avellaneda-Lanús, y Gabriel Barba de Laferrere.

La visita a la Universidad, donde dialogaron con estudiantes, docentes y personal no docente de todas las unidades académicas, es parte de una misión que comenzó el lunes y culminará el viernes en la Diócesis de Lomas de Zamora "con el fin de promover la misión continental", según informaron.

En el inicio de la misión recorrieron el centro lomense y las estaciones ferroviarias de Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. El segundo día, además de la UNLZ, visitaron las cárceles de Ezeiza, mientas que del tercer al quinto día estarán presentes en asentamientos de Villa Fiorito, Monte Grande y Claypole.