Hospitales de la Región se preparan para la Semana del Prematuro


UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación presentan la sexta edición de la “Semana del Prematuro”. Los objetivos son crear conciencia sobre los derechos de los prematuros, y a su vez, movilizar a los miembros de los equipos de salud y educación, a las familias y a la comunidad, para garantizar el cumplimiento de estos derechos.

La Semana del Prematuro se realizará del 14 al 20 de noviembre para “celebrar los éxitos alcanzados y examinar las tendencias de la salud del recién nacido”. Las instituciones que se suman a la iniciativa buscan generar conciencia y difundir información.

El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

Las actividades en la Región. La directora del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, Carolina Rocca, comentó que se realizará una Jornada de reflexión sobre las acciones, dictada por los integrantes del equipo de neonatología, el 17 a las 11.

El 18, en tanto, brindarán desde las 11 un taller para madres de internados y externados de neonatología, sobre el vínculo y la lactancia materna. “Las chicas de neonatología organizan una fiesta con los prematuros que han nacido en el hospital. Por protocolo se los sigue hasta los 6 años de vida. Es sumamente grata la reunión”, agregó Rocca.

Realizarán, además, una jornada inter-institucional en la Asociación Médica de Almirante Brown el 19 a las 9, sobre los impactos de la prematurez, y para intercambiar experiencias con otros equipos de salud de la Región, a lo cual Rocca añadió: “Invitamos a otros hospitales e instituciones. Vienen profesionales de mucho renombre”.

En el hospital Arturo Oñativa de Rafael Calzada, Silvia Marzo, explicó que el 16 de noviembre brindarán charlas y actividades para los prematuros: “Vienen las mamás y se hacen actividades recreativas, vienen payasos, se alquila un pelotero, cada mamá trae alguna comida. El resto de los días hay jornadas sobre la estimulación temprana”, comentó. Silvia aclaró que la prematurez “no es algo que haya que festejar, sino que ésta semana sirve para revalorizar los derechos que tienen”.

Desde el Hospital Interzonal Eurnekian de Ezeiza, Sandra Romero, explicó a éste medio que quieren “dedicarle la semana a la comunidad para que se integren”. “Es sumamente importante porque en nuestra unidad tenemos una alta tasa de sobrevida de prematuros y muy baja mortalidad. Las personas desconocen el trabajo. En 2014 hubo 3500 prematuros que sobrevivieron. La comunidad a veces no sabe éstas cosas y esta bueno que se dé a conocer”, apuntó Romero.

En el hospital Evita de Lanús se realizará una jornada sobre el cumplimiento del derecho 5, la cita es el 16 a las 10.30. Carlos Franco comentó que se realiza “un festejo con disfraces, es muy emotivo”. “Vienen chicos que ya se fueron del centro de salud, chicos que hoy están felices con sus familias”, amplió, pero dejó en claro que hay “eventos científicos y de capacitación, con invitados”.

El Sanatorio Itoiz de Avellaneda, en tanto, brindará el 19 a las 12 una conferencia sobre los cuidados del recién nacido prematuro para padres y profesionales de la salud. Mientras que el 20 a las 12 se realizará un intercambio de experiencias con padres y profesionales para afianzar el vínculo.

Los derechos del prematuro. “Aunque se priorice el derecho numero 5, se hablan de todos los derechos. Esta semana se aprovecha para reforzarlos y ponerlos en discusión”, comentó Silvia Marzo del hospital Oñativia.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y que dieron forma a los temas centrales de cada campaña anual que realiza UNICEF:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.