Piden elevar a juicio la causa por el linchamiento


El incendio se había producido tras el hallazgo del cadáver de la joven Katherine Moscoso, el 23 de mayo último, en el marco de la cual hay 12 acusados.

El requerimiento fue realizado por el Fiscal 9 de Bahía Blanca, Sebastián Foglia, ante la jueza de Garantías 4, Marisa Promé, quien deberá realizar las diligencias de rigor y resolver el planteo.

En el marco de esa causa están acusados Luis María Elissalde (52); Raúl Ernesto Francia (59), Alejandro Marcelo Sánchez (52), Martiniano Ustares (36), Emanuel Martínez (23), Horacio Omar Benegas (44), Juan Martín Garbiero (44), Julio César Caramelli (41), Walter Cristian Gómez (57), Mario Carlos Arias (48), Abel Alberto Ramírez (46) y Jorge Matías Sánchez (28).

Fuentes vinculadas a la causa informaron que en el marco de la pesquisa se tomaron más de 120 declaraciones testimoniales, tanto de policías, bomberos voluntarios y vecinos que se encontraban en el lugar, mientras que se realizaron reconocimientos en rueda y varios allanamientos.

La investigación. En la causa hay tres hechos, el primero es por los destrozos e incendio en la Estación de Policía de Monte Hermoso, donde también fueron afectados tres vehículos secuestrados que estaban en el patio. Un segundo episodio por intimación y agresión a los bomberos voluntarios que llegaron al lugar para apagar el fuego y finalmente la instigación al delito de las personas que se encontraban en el lugar, precisaron los voceros.

Según la elevación a juicio, en el primero de los hechos están imputados por los delitos de incendio y daños agravados en concurso real Elissalde, Francia, Alejandro Marcelo Sánchez, Ustares, Martínez, Benegas y Garbiero, mientras que sólo por daños agravados están acusados Arias, Ramírez y Jorge Matías Sánchez.

Por del delito de impedir la actuación de los bomberos, calificado como "coacción", están imputados Elissalde, Francia, Caramelli, Gómez y Ustares.

Por incitación a la violencia colectiva e instigación al delito en concurso ideal de delitos se encuentran acusados Benegas, Elissalde y Alejandro Marcelo Sánchez.

Los voceros estimaron que una vez elevada la causa a juicio el debate oral y público se realizaría no antes de mediados de 2016.

Esta causa es una de las derivadas de los sucesos ocurridos el 23 de mayo pasado, cuando fue encontrada asesinada Katherine.

Continúan en trámite otras tres por los destrozos e incendio de la Municipalidad, oficina del IOMA y local del Frente para la Victoria de Monte Hermoso.

El caso. El cuerpo de Moscoco (18) fue encontrado enterrado en un médano de esa ciudad balnearia y mediante la autopsia se determinó que la muerte se produjo por asfixia por sepultamiento, es decir que estaba con vida al momento en que la enterraron.

Por ese homicidio, los investigadores detuvieron a una amiga de Katherine, ante la sospecha de que la atacó a golpes por celos y la enterró al creerla muerta.

Poco después, la joven acusada, Daiana Sánchez, recibió el beneficio de la excarcelación extraordinaria por parte del juez de Garantías, quien evaluó que, según estudios psicológicos y psiquiátricos, Sánchez "presenta una discapacidad intelectual de grado leve/moderado" y que si bien "en alguna medida puede conocer los actos que realiza" "carece de la capacidad para elaborar una adecuada ponderación axiológica de su accionar".

Los pesquisas creen que, para llevarla hasta el médano, Daiana recibió la colaboración de Juan Carlos 'Canini' González, de 70 años, quien era el dueño de la casa en la que vivía la sospechosa y que tras el hallazgo del cuerpo fue asesinado a golpes por los vecinos enardecidos.