A 120 años del nacimiento de Juan Perón


Y uno de los máximos actores políticos de la Argentina a lo largo de toda su historia. Ciento veinte años se cumplen de aquel 8 de octubre de 1895, cuando en una casona del pueblo de la ciudad bonaerense de Lobos nacía el segundo hijo de Mario Tomás Perón y Juana Sosa.

Quince años después y luego de haber vivido gran parte de su infancia en la Patagonia, Juan Domingo ingresaría al Colegio Militar de la Nación, para forjar una carrera militar brillante y formarse en la filosofía, la Historia, herramientas básicas que habrían de apuntalar su posterior y más profunda vocación: la política.

Perón, además de tres veces presidente constitucional de los argentinos y máximo conductor del movimiento político que cambió para siempre la realidad nacional fue un formidable intelectual, que supo plasmar en numerosos libros, documentos y discursos toda una teoría política basada en la dignidad del hombre; la importancia del Pueblo como sujeto de la Historia; la trascendencia de la Patria por ser expresión de la vida en de nuestra Nación; el concepto de continentalismo latinoamericano como objetivo trascendente; y el respeto al Medioambiente en la conciencia de preservar para futuras generaciones la casa que comparte la humanidad en su conjunto, el planeta Tierra.

Su legado va mucho más allá de los logros que se alcanzaron durante sus gobiernos, va mucho más allá de las conquista laborales, los derechos sociales, el impulso a la industria nacional, y el desarrollo de las regiones del país allí donde jamás había llegado la mano del Estado, por mencionar solo algunas de las cosas que jamás volvieron a ser iguales luego de Perón.

Su legado no ha quedado en letra muerta. A Perón se lo puede entender desde los libros de Historia, pero se lo comprende mucho más si se entiende que sus enseñanzas están grabadas a fuego en la conciencia política de los argentinos, cuando se habla de democracia, de justicia social y de amor a la Patria.

Como todo gran hombre, con una extensa tarea pública -desde la más alta magistratura hasta el escarnio del exilio y la persecución para borrarlo de la Argentina no solo físicamente sino también en pensamiento y acción- Perón ha cometido aciertos y errores, ha ganado y ha perdido, pero sin duda y como ningún otro, dejó su ejemplo, sus enseñanzas y su ideario.

Te llevaremos siempre, como bandera a la victoria.

Antonio Arcuri (ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).