La primera UPA en el interior se construirá en La Rioja


Al igual que las UPA ideadas por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, ésta ayudará a descomprimir la atención en los centros de salud de mayor complejidad en la capital riojana. Desde Misiones, Tierra del Fuego y Salta, también se mostraron interesados en reproducir el modelo.

Este modelo de atención fue importado por Scioli desde Brasil, donde se denominan "Unidades de Pronto Atendimiento" y se ubican en zonas de alta densidad poblacional, como lo son las favelas del país vecino. Mientras que ahora, cuando en territorio bonaerense ya funcionan 17 y hay otras tres prontas a inaugurarse, la idea comienza a replicarse en otras provincias argentinas.

"En un claro ejemplo de las políticas federales que conforman el plan de gobierno nacional del candidato presidencial Daniel Scioli, La Rioja se verá beneficiada con la construcción de una Unidad de Pronta Atención", destacó el gobernador riojano. La UPA se construirá en el barrio Ciudad Nueva, en la zona sur de la capital riojana.

“Scioli construirá 100 UPAS en el país”. "Estas iniciativas van en línea con los dichos del gobernador Daniel Scioli, quien construirá 100 UPAS en el país cuando llegue a la presidencia", aseveró el ministro Collia.

"Modernos, bien equipados y pensados especialmente para la demanda sanitaria actual, estos establecimientos sanitarios intermedios son un éxito en la Provincia de Buenos Aires y es un orgullo que comiencen a replicarse en otros distritos del país", explicó Collia durante una recorrida por el predio donde se emplazará la UPA, junto al gobernador electo, Sergio Casas, y el ministro de Salud de La Rioja, Elio Díaz Moreno.

En la recorrida, los funcionarios también visitaron el barrio Francisco I, constituido por cien viviendas que albergan a familias relocalizadas, y analizaron la posibilidad de construir en este sector otra UPA a fin de brindar atención sanitaria a las familias del Este de la ciudad.

“Más de 3 millones de consultas”. Asimismo, el ministro de Scioli contó que los 17 UPA24 construidas hasta ahora en el territorio bonaerense atendieron más de 3 millones de consultas, el 97 por ciento de las cuales se resolvió en el mismo centro de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales de mayor complejidad.

"El crecimiento poblacional nos pone permanentes desafíos en materia sanitaria, por eso es importante estar atentos y ubicarnos a la vanguardia para resolver las nuevas demandas sociales que se presentan", dijo Collia tras felicitar a las autoridades riojanas por la iniciativa de imitar el modelo de las UPA.

Al igual que sucede en Buenos Aires, la futura UPA riojana ayudará a descomprimir la atención del hospital regional "Dr. Enrique Vera Barrios", un completo centro de salud que cuenta con todas las especialidades médicas, incluidas las prácticas de alta complejidad como neurocirugías, cirugías cardiovasculares y hemodinamia para el tratamiento de las afecciones cardíacas, entre otras prestaciones, al tiempo que cuenta con Residencias Médicas y un área de Docencia e Investigación.

Próximas UPAS en Buenos Aires. En Buenos Aires, se prevé la apertura de otras tres nuevas UPA, que completarán los 20 hospitales intermedios que anunció Scioli. Este viernes se inaugurará la segunda UPA de La Matanza, mientras que el sábado se abrirá la UPA de General Madariaga. Antes de fin de año abrirá sus puertas la UPA 20, en General Rodríguez.