Macri: “Los votos no son de los dirigentes”


El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, realizó ayer una gira por varias localidades de la provincia de Córdoba en búsqueda de conquistar los votos que obtuvo el ex precandidato José de la Sota en las PASO y dijo a los cordobeses que "que no sientan obligación" de apoyar al postulante de UNA, Sergio Massa.

En un intento sin disimulo por capturar al electorado delasotista, Macri manifestó ante vecinos y militantes de la localidad de Río Tercero: "Los invito a asegurarnos de que podemos llegar. Entre hoy y el 10 de diciembre hay dos elecciones en las que se enfrentan dos opciones, el 25 de octubre aseguremos esa segunda vuelta, no sólo con quienes conformamos Cambiemos sino con los peronistas que están disconformes con el gobierno, que acá en Córdoba son muchos".

Macri reiteró que su "objetivo es unir a los argentinos y tener diálogo y buena relación con todos, pero los votos no son de los dirigentes", y en sintonía con esa idea fue que a los militantes que lo acompañaron en un almuerzo en el pueblo de Oliva, les sugirió que "no se sientan obligados, porque votaron a De la Sota, a apoyar ahora al candidato de UNA".

Encuestas. Consultado sobre si considera "operaciones" las encuestas que indican un virtual empate entre Cambiemos y UNA, Macri fue tajante: "Obvio que lo es, hay que acordarse que una semana antes de las primarias los mismos encuestadores que hoy hablan de empate eran los que decían que Massa salía segundo".

Límites. Sobre los límites que tendrá cualquier negociación en caso de balotaje, el jefe de gobierno saliente sostuvo que "los límites será que haya coincidencia en las ideas, no se va a traicionar el compromiso con la gente".

Además, consideró que Cambiemos y el massismo provienen "genéticamente de diferente lugar" y que el "no haber compartido nunca un espacio con el kirchnerismo" hace de su frente electoral "naturalmente el único" que aspire a representar la alternativa real.

En cuanto a contactos con otros sectores, señaló que su rival presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, "en su momento planteó después del 25 la necesidad de diálogo" y opinó que ella "trabajará para defender su lugar", mientras que dijo tener "muy buena relación con todos los líderes sindicales".

Eventual gabinete. Sobre otros nombres para su eventual gabinete, Macri no avanzó en precisiones pero adelantó que creará ministerios de Energía (el cual posiblemente esté a cargo del ex titular de Shell, José Aranguren) de Transporte y de Producción, además de "un ministerio de Economía con menos poder, será un gobierno productivista".

Macri remarcó que asumirá "la presidencia sin ningún tipo de compromiso con el establishment" y consideró que -a su juicio- el PRO es "el más independiente de las corporaciones y del círculo rojo, porque siempre fue rupturista con la política tradicional".

La recorrida por Córdoba. Macri comenzó la jornada en Río Tercero, realizó una caravana y un encuentro con vecinos y luego se trasladó a la ciudad de Oliva, en donde se reunió brevemente con el intendente local (radical aliado) y tuvo otra caravana, mientras que terminó la jornada en Villa María, donde encabezó un acto con fiscales y militantes.

Acompañaron a Macri el ministro porteño Emilio Monzó, el intendente reelecto de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, y la candidata a senadora por Cambiemos, Laura Rodríguez Machado.